Avelino Guillén - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)
Avelino Guillén - Pedro Chávarry (Foto: Congreso)

 

Tiene justificación

Ideeleradio.- Hay argumentos sólidos y consistentes en el pedido de suspensión preventiva de funciones presentado contra el fiscal supremo Pedro Chávarry, opinó el exmagistrado Avelino Guillén, al referirse a la evaluación que hará el juzgado supremo de Investigación Preparatoria, Hugo Núñez Julca.

“El juez supremo está cumpliendo estrictamente con lo que señala el artículo 297 del Código Procesal Penal, que establece la figura de limitación preventiva de derechos. En este caso, la suspensión que plantea la fiscal Bersabeth Revilla es por 18 meses. Ha corrido traslado por tres días y se va a debatir en audiencia pública”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se le debe dar [esa suspensión], y esperemos que, en el debate, en la discusión ambas partes expresen sus argumentos y el juez resuelva. […] Los argumentos de la fiscal Revilla me parecen sólidos y consistentes, porque habla de una actividad de obstaculización que viene desarrollando, según la tesis de la Fiscalía, el doctor Gonzalo Chávarry”, aseveró.

En la víspera se informó que Núñez Julca admitió a trámite el pedido para suspender por 18 meses en el cargo a Chávarry Vallejos, quien integra la Junta de Fiscales Supremos.

Guillen Jáuregui hizo alusión, además, al argumento de la Fiscalía que señala que la medida resulta necesaria. Recordó que la actuación de Pedro Chávarry se ha expresado en el último intento de quitarle, como parte de la Junta, el caso Cuellos Blancos del Puerto al fiscal supremo Pablo Sánchez

“En consecuencia, como una medida necesaria para salvaguardar el desarrollo de las investigaciones y teniendo en cuenta que el doctor Chávarry integra la Junta de Fiscales Supremos, desde donde permanentemente, según se advierte, estaría buscando apartar a los fiscales Vela y Domingo Pérez, esto es persistiendo en la conducta que dio lugar al inicio de este proceso, me parece que es una medida que tiene justificación”, acotó.

Caso Tomás Gálvez

Finalmente, consideró que las investigaciones tienen que continuar respecto al caso de Tomás Gálvez, quien se allanó al pedido de impedimento de salida del país por ocho meses, solicitado por el Ministerio Público.

“Él se ha allanado al pedido del fiscal Pablo Sánchez y los argumentos que planteó en audiencia el doctor César Zanabria me parecen bastante consistentes. En consecuencia, yo considero que las investigaciones tienen que continuar y la Fiscalía tiene que cumplir con su trabajo”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments