Avelino Guillen - Ideeleradio
Avelino Guillen - Ideeleradio

Ideeleradio.- Antes de firmar un preacuerdo con la empresa brasilera Odebrecht, el Ministerio Público debió de allanar sus oficinas y estados de cuentas, afirmó el exfiscal Avelino Guillén Jáuregui.

No conozco un antecedente que se haya aplicado en otros casos, pero yo creo que lo mínimo que se debió hacer para llegar a un preacuerdo con Odebrecht, por lo menos, es allanar las oficinas de Odebrecht, conocer a fondo la documentación que ellos manejan, sus estados de cuenta, tomar algunas medidas preventivas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Tener un dominio, si no es completo, por lo menos bastante avanzado de la información que se maneja. Ir a una negociación, sin tener mayor información es ir a un acuerdo de manera debilitada o ir a perder”, expresó.

Guillén Jáuregui sostuvo, no obstante, que para poder tener información se tenía que llegar a un preacuerdo con Odebrecht, pero se tiene que abrir nuevas líneas de investigación.

“Lo que yo entiendo es que la entrega de información es lo que ha determinado que la Fiscalía del Perú llegue a un preacuerdo con Odebrecht […]. Entiendo que la Fiscalía está abriendo nuevas líneas de investigación, eso debería ser desde un inicio. Se tienen 77 delaciones premiadas que se han reiniciado su homologación y están siendo evaluadas, supervisadas por magistrados supremos en Brasil y deben ser aprobadas en febrero”, indicó.

“Tenemos la sentencia contra Jorge Barata [exrepresentante de Odebrecht] que se debe dictar en febrero en relación a su delación premiada. Esa es una información fundamental con la cual de acuerdo al marco de colaboración que se ha suscrito con el fiscal general de Brasil por el señor fiscal de la Nación tenemos una línea de comunicación y fluidez de aporte de información”, detalló.

Comments

comments