Avelino Guillén - Resolución El Peruano (Foto: Normas Legales)
Avelino Guillén - Resolución El Peruano (Foto: Normas Legales)

 

Una suerte de escrutinio

Ideeleradio.- La elección de Daniel Soria como nuevo procurador general del Estado debió ser realizado con mayor transparencia, consideró el exfiscal, Avelino Guillén, al sostener que los funcionarios públicos deben gozar de autonomía durante el cumplimiento de sus funciones.

“Esperemos el trabajo de Daniel Soria. Lo que sí es que el proceso debió ser con mayor transparencia, y el Ejecutivo debió dar muestras de que esta persona iba a ser objeto de designación y elección por parte del Ejecutivo y someterlo a una suerte de escrutinio, de evaluación por parte de la ciudadanía. Acá ha sido al revés, una vez que ha salido la resolución, recién nos enteramos de su nombramiento. Veremos cuál será el desarrollo de su trabajo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo importante es que los funcionarios que tienen altas responsabilidades en la función pública gocen de absoluta independencia. La ley es la ley y un funcionario no puede comprometerse bajo ninguna postura. Puedo tener determinada posición, pero su deber es con el país”, expresó.

Cabe indicar que el abogado Daniel Soria Luján fue designado como el nuevo procurador general del Estado fue realizada por el presidente Martín Vizcarra, a propuesta de la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Teresa Revilla.

Caso Juan Carlos Liu

El exfiscal dijo, no obstante, que correspondería que el nuevo procurador Daniel Soria solicite a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, que inicie una investigación contra el exministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, tras revelarse las asesorías que brindó a la empresa Odebrecht.

“Este es un primer caso para el procurador, porque él ve la cuestión de los altos funcionarios. Ahí debe pedir que la fiscal de la Nación realice una investigación preliminar. Ahí es que vamos a medirlo, si no dice nada”, mencionó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments