Mi lectura inicial

Ideeleradio.- Los Cuellos Blancos del Puerto era una empresa criminal que vendía resoluciones y sentencias judiciales, que necesitaba expandirse con magistrados de alta jerarquía, opinó el ex fiscal supremo Avelino Guillén

“Lo que yo entiendo, desde mi lectura inicial, es que los Cuellos Blancos es una empresa criminal que vendía un producto, y el producto que vendía era servicios de justicia, resoluciones y sentencias judiciales y es por eso que los Cuellos Blancos necesitaban expandirse y convocar a nuevos integrantes, básicamente magistrados de alta jerarquía”, sostuvo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esa necesidad de expansión era porque esta empresa criminal que vendió productos necesitaba de nuevos integrantes para poder cubrir toda la demanda”, puntualizó.

Keiko y los Cuellos Blancos

El exfiscal recordó que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, recurrió a los Cuellos Blancos del Puerto justamente con la finalidad de que se resuelva el recurso de casación presentado ante la Corte Suprema.

“Por eso es que se ve a la señora Keiko Fujimori recurrir a esta empresa criminal con la finalidad de solucionar su problema en un recurso de casación que se iba a ver en la Corte Suprema. Ese es la necesidad y el objetivo de reunirse con el señor Hinostroza, como lo ha mencionado el señor [Antonio] Camayo y otros testigos importantes”, indicó.

El informe fiscal

Guillén Jáuregui refirió, igualmente, que se espera las conclusiones del informe final que elaborará el fiscal supremo Pablo Sánchez, sobre esta investigación, documento que será entregado a Zoraida Ávalos, titular del Ministerio Público.

“Sobre eso tiene que versar el informe de la Fiscalía Suprema en lo Penal [sobre] por qué nació esto [de los Cuellos Blancos] qué cosa vendió. Cuando se escucha a Hinostroza hablar del caso de una menor de edad y cuando dice ‘qué quiere que le disminuya o absuelva la pena’ está haciendo una oferta y está negociando, y eso es propio de una empresa criminal y contra eso es lo que la justicia peruana tiene que ir”, refirió.

“Entiendo que eso nos va a dar varias respuestas sobre temas que no conocemos. […] Hay nuevas pruebas y un nuevo pronunciamiento y es un nuevo pedido que formula la Fiscalía en base a la nueva evidencia que seguramente el doctor Sánchez va a aportar”, anotó.

Congreso y la situación de Hinostroza

Refirió, en ese sentido, que el nuevo Congreso de la República podría revertir la situación de César Hinostroza. Argumentó que se trata de discutir la existencia de una estructura delictiva del más alto nivel.

“[¿La fiscal de la Nación podría revertir con un nuevo voto la situación de Hinostroza?]  Claro, porque es otro Congreso, y además, es otro periodo legislativo. […] Vamos a  ver a qué otros integrantes de esta organización involucra el informe del doctor Pablo Sánchez que no está limitado solo al Ministerio Público. Hay vocales supremos. Veremos el resultado y a primeros días de marzo se debe conocer esto y ese es un compromiso que ha dado el doctor Sánchez en el sentido de entregar su informe en un plazo perentorio”, refirió.

“En consecuencia, el Congreso no está impedido de discutir y analizar este punto, y eso es fundamental para la estrategia de la Fiscalía. Aquí se va a discutir la existencia o no de una estructura delictiva al más alto nivel donde tuvieron activa participación algunos integrantes del CNM, lo cual era fundamental para los objetivos de esta organización delictiva”, explicó.

Cabe indicar que la justicia española decidió no incluir el presunto delito de organización criminal en la extradición del ex juez supremo, tras la decisión del Congreso pasado de no incluir dicho delito en la acusación constitucional contra Hinostroza Pariachi.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments