Avelino Guillén - Ideeleradio
Avelino Guillén - Ideeleradio

 

Estrategia de impunidad

Ideeleradio.– Se debería llevar a la Comisión de Ética a todos los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria que dilatan el caso del congresista Edwin Donayre, planteó el exfiscal Avelino Guillén, tras advertir que los citados parlamentarios podrían ser acusados de obstrucción a la justicia después del 2021.

“Para mí el caso de [Edwin Donayre] es una estrategia de impunidad para evitar que una persona que ha sido condenada sea sometida a los rigores de la sentencia, hay un proceso por hechos anteriores a su función congresal, este no es un tema de delito de función, es un delito común que se le atribuye cometió cuando se desempeñaba como general del Ejército”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En consecuencia, acá para mí lo que debe hacerse de inmediato en todo caso es llevar a Comisión de Ética a los integrantes de la comisión del levantamiento del fuero que vienen dilatando sistemáticamente el acatamiento a una decisión judicial”, agregó.

Podrían ser denunciados

El exmagistrado indicó que los integrantes de la Comisión de Levantamiento de Inmunidad podrían ser sancionados penalmente después que dejen sus cargos en el 2021. Explicó que de acuerdo a ley y la Constitución ninguna sentencia con pena efectiva de la libertad tiene que ser confirmada en segunda instancia para ejecutarse.

“[¿Ellos podrían ser denunciados de obstrucción a la justicia tras dejar de ser congresistas?] Después del 2021, evidentemente hay un encubrimiento personal, esto es la sustracción de una persona de la persecución judicial. Eso ya será después del 2021, pero hoy día la Comisión de Ética debería actuar de oficio”, precisó.

“De acuerdo a nuestro modelo procesal las sentencias con una pena efectiva de la libertad se tienen que ejecutar de inmediato. En el fallo [en primera instancia] no existe una sola mención en el sentido que requiere una confirmación para su ejecución. En consecuencia, tal como correctamente lo ha señalado el expresidente de la Corte Suprema, Víctor Prado, ni la ley ni la Constitución establecen un procedimiento adicional para que este fallo dictado por una sala superior sea ejecutado de inmediato”, acotó.

Como se sabe, días atrás, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, con los votos de Fuerza Popular, decidió no evaluar el informe que recomendaba dar trámite al pedido del Poder Judicial para ejecutar la sentencia dictada contra Edwin Donayre (Alianza para el Progreso) de cinco años y medio de prisión efectiva por la presunta apropiación ilícita del combustible asignado a la Primera Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur en el 2006.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments