Campaña de obstrucción

Ideeleradio.- La nueva conversación del chat ‘La Botica’ entre tres legisladoras de Fuerza Popular revela hechos de carácter penal y corrobora la tesis del fiscal José Domingo Pérez, afirmó el exmagistrado Avelino Guillén.

Fue al referirse al reportaje de Panorama que presentó una nueva conversación del denominado chat La Botica, donde congresistas de la bancada de Fuerza Popular como Úrsula LetonaLuz Salgado y Karina Beteta señalan que tienen que garantizar que Pedro Chávarry llegue a la Fiscalía de la Nación.

“Ese chat, que es tan corto y tan breve, revela una serie de hechos de carácter penal que son muy graves, al [buscar] interferir en un organismo como el Ministerio Público, o intervenir para impedir determinada elección en un poder del Estado. Esto, obviamente, corrobora la tesis del fiscal José Domingo Pérez, que un partido político está realizando una campaña de obstrucción a las investigaciones que realiza el Ministerio Público”, dijo en el programa No Hay derecho de Ideeleradio.

“[…] Lo delicado de la actividad de Domingo Pérez es que no solo investiga a determinados líderes, sino que tiene en frente a toda una organización política que utiliza al Congreso como una vía para impedir las investigaciones que realiza el Ministerio Público y eso es muy grave”, expresó.

Chávarry fue el operador

Guillén Jáuregui recordó, en ese sentido, que la actuación del exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry ha sido estrictamente de carácter político. Refirió que se convirtió en un operador de fujimorismo.

“Hay una contraprestación [entre Chávarry y Fuerza Popular]. Hemos sido testigos de cuál ha sido la actuación y el desempeño de Pedro Chávarry. Su desempeño ha sido estrictamente de carácter político, y ha sido un operador político del fujimorismo en el Ministerio Público. Lo que pasa es que ellos sobrevaloraron la actuación y la capacidad del señor Chávarry”, refirió.

“Rápidamente se diluyó el inicial entusiasmo que pudiera haber tenido en algunos niveles de la Fiscalía y se aisló, y comenzó a depender cada vez más de Fuerza Popular, como único sostén para su permanencia en el cargo. Cuando ellos dicen impedir que César San Martín sea el presidente del Poder Judicial, eso revela una clara interferencia en un poder del Estado”, anotó.

No podrá incorporarse en casación

Sin embargo, sostuvo que estos nuevos elementos respecto al chat La Botica no podrán ser incorporados respecto al pedido de casación presentada por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que tiene como objetivo anular la prisión efectiva de 36 meses.

“Ya el tema de la casación está planteado y ha sido tramitado de acuerdo a los argumentos presentados por la defensa de la señora Keiko. Este nuevo hecho no se puede incorporar como un nuevo elemento de convicción, pero sí es público y notorio en cuanto a la injerencia de una organización política en la administración de justicia”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments