Crisólogo Cáceres - Martín Vizcarra - Ideeleradio
Crisólogo Cáceres - Martín Vizcarra - Ideeleradio

 

Ha habido presiones

Ideeleradio.- Estamos exhortando al presidente de la República, Martín Vizcarra, y al jefe de Gabinete, Salvador del Solar, que recuperen el sentido de la Ley de Alimentación Saludable y evalúen dejar sin efecto el Decreto Supremo N° 015-2019-SA que flexibiliza su aplicación, sostuvo Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), 

“Estamos exhortando al Ministerio de Salud, particularmente al presidente Martín Vizcarra, y al primer ministro Salvador del Solar, que firmaron este decreto, porque ellos firmaron este decreto. Esto no es una cosa que salió firmado por la ministra Zulema Tomás solamente. Es un decreto supremo que ha sido firmado por una lista larga de ministros, exhortarlos para que recuperen y analicen el sentido de la norma”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Recuerda que el presidente Martín Vizcarra hace un año denunció públicamente que fue objeto de presiones para que no fueran los octógonos los que estuvieran colocados en las etiquetas, sino un semáforo nutricional que había sido ideado en el Congreso que confundía y no advertía nada, también denunció que había presiones para sacar a la entonces ministra de Salud, Silvia Pessah, él [Vizcarra] lo denunció, él se jugó por los octógonos”, explicó.

En ese sentido, el especialista dijo que llama la atención que el jefe de Estado haya ratificado la modificación del Reglamento de la Ley de Alimentación Saludable.

“Entonces, llama la atención que él [ Vizcarra] unos meses después, haga esto, firme esto, porque no puedo creer que una persona pueda cambiar de un discurso de un momento a otro, con esta facilidad”, precisó.

Han desnaturalizado la norma

El presidente de Aspec acusó al Poder Ejecutivo de haber desnaturalizado la Ley de Alimentación Saludable con la modificación de su Reglamento. Advirtió que hay productos en el mercado en grasas trans que no están siendo etiquetados.

“Han desnaturalizado con esta modificación absurda la Ley [de Alimentación Saludable], y la gente todavía no se da cuenta, porque la gente está embelesada mirando los octógonos, porque ahora hay octógonos donde antes no había octógonos, pero les advierto que debería haber más octógonos”, subrayó.

“El domingo estuve en el supermercado buscando productos que tuvieran el etiquetado de grasas trans, no encontré ninguno etiquetado con el de grasas trans. ¿Cuál es el problema con las grasas trans? El problema con las grasas trans es que son las peores grasas, eso no se debería emplear en la manufactura de ningún alimento, en ninguno, por eso que en Estados Unidos están prohibidos”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments