José Fachín - Ideeleradio - Foto: Pro y contra
José Fachín - Ideeleradio - Foto: Pro y contra

Las primeras bases del diálogo

Ideeleradio.- Los apus consideran que el diálogo con el Poder Ejecutivo y el Congreso debe darse en Saramurillo porque una cosa es conversar en Lima y otra en las zonas afectadas por los derrames, sostuvo José Fachín Ruiz, coordinador de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat).

Fue al sostener que las autoridades deben conocer la magnitud de la problemática y de la situación que está pasando el pueblo indígena en la Amazonía.

“Una cosa es dialogar acá [en Lima] y otra es dialogar en el lugar de los hechos [Loreto]. Tiene que conocerse y sensibilizarse con la magnitud de la problemática y de la situación que está pasando el pueblo indígena en la Amazonía, y otra cosa es dialogar acá”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[¿Esa es una condición para el diálogo y se mantenga la tregua?] Hoy día vamos a discutir las condiciones para sostener el diálogo. La tregua es una iniciativa nuestra, no es porque nos lo han solicitado, y ahora el tema principal es que hoy se aperture y se llegue a las reglas de cómo se va a dar. Daremos unas primeras bases acá, estamos dispuestos a conversar”, dijo.

Que congresistas se “ensucien los zapatos”

El dirigente recordó que el lunes llegaron a la capital 125 apus y que la población espera que el Gobierno acuda a Loreto. Explicó que aún no se entra al diálogo específico con los funcionarios de la Presidencia del Consejo de Ministros, al tiempo que pidió a los congresistas que se “ensucien los zapatos” y acudan a Saramurillo.

“Solo hubo un primer encuentro donde hemos informado e invitarlo a que se vaya al lugar de los hechos. Esperamos que haya condiciones para retomar el diálogo. […] Depende de hoy día que se llegue a conversar, sería un primer momento para que pueda ser las bases y puedan visitar Saramurillo”, explicó.

“Hemos ido al Congreso y también se le ha dicho que deben ensuciarse los zapatos para retomar la confianza con el pueblo. […] En el lugar de los hechos se tiene que ir a definir, porque la población y los apus están esperando allá. Acá han venido solo 125 a invitarle que se vayan al lugar de los hechos en vista de que solo se han puesto a dar calificativos, no enfocar la problemática y tratarnos como delincuentes”, puntualizó.

Comments

comments