Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Buena noticia a medias

Ideeleradio.- Es un serio revés que la justicia española no haya incluido el presunto delito de organización criminal en la resolución que aprueba la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi, consideró el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar la resolución emitida por la Audiencia Nacional de España que accedió a extraditar al exjuez, acusado de liderar una red de corrupción denominada “Los Cuellos Blancos del Puerto“, por los supuestos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y patrocinio ilegal, pero no por organización criminal.

“Es una buena noticia a medias [la resolución de la justicia española], porque de un lado la buena noticia es que ha sido aceptada la solicitud de extradición y la mala noticia es que, lamentablemente, no se ha acogido la figura de la organización criminal, que es central”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Es una mala noticia] no solo para el caso de Hinostroza Pariachi, sino para los otros casos que están vinculados prácticamente a esta organización criminal [de Los Cuellos Blancos]. Esto la verdad sorprende y es muy lamentable. Acá hay un serio revés para la exigencia de la justicia por parte del Perú”, acotó.

No se puede ampliar

El exprocurador consideró, en términos procesales, que es inviable que nuestro país pueda apelar a la decisión de la justicia española y se pueda evaluar el presunto delito de organización criminal contra César Hinostroza.

“[…] Respecto puntualmente de este delito de la organización criminal lamentablemente no [se puede apelar], esto es inamovible, eso no se puede mover ni siquiera por la figura de la ampliación. Eso no va a pasar y eso es un gravísimo revés”, argumentó.

“[…] Cabe esa posibilidad respecto a otros delitos que el Estado Peruano pueda considerar, que no se han presentado en esta ocasión y es necesario ampliarlos para incluirlos en posteriores procesamientos”, precisó.

Debilidad en los planteamientos

En ese sentido, consideró que puede haber habido debilidad en el planteamiento peruano respecto al pedido de extradición contra Hinostroza Pariachi. Consideró que no se habría demostrado la falta de legitimidad del Parlamento.

“Más allá de eso en el caso español, sin haber leído la resolución española —que por ahí debe estar la debilidad del Estado Peruano— es posible que no se haya sido capaz de demostrar el contexto en el cual el Congreso está tomado prácticamente por grupos de delincuentes de poder y el Congreso carece de legitimidad absoluta, que ha obstruido la acción de la justicia, citando a este personaje”, indicó.

“Las figuras jurídicas no se plantean en el aire o en lo abstracto, sino en un contexto político, institucional, histórico, y eso era fundamental demostrarlo. Estamos en una situación anómala, donde hay un Congreso capturado por grupos, que nada tienen que ver con la representación popular”, puntualizó.

Cabe indicar que el Congreso de la República decidió, por mayoría, excluir del documento el presunto delito de pertenencia a una organización criminal, que es uno de los ejes centrales de las investigaciones del Ministerio Público a la red los Cuellos Blancos del Puerto.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments