Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Estoy especulando

Ideeleradio.- El congresista Kenji Fujimori tendría que dejar de ser testigo y acogerse a la colaboración eficaz si es que realmente quiere participar en la investigación a Fuerza Popular, sus aportes y las empresas que aportaron, sostuvo el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado Paredes.

“[¿Kenji Fujimori tendría que dejar que dar cuenta de su participación, dejar de ser testigo y aspirar a la colaboración eficaz si decide delatar a su hermana?] Exactamente, su razonamiento me parece muy pulcro y objetivo”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo creo —esta es una especulación totalmente personal— que Kenji debe haber evaluado que su futuro político se vislumbra entre la sanción en el Congreso, incluyendo su posible desafuero y su desaparición en el ámbito de la dinámica legislativa, y posiblemente haya considerado —me parece que tiene más luces que la hermana— que las investigaciones del fiscal José Domingo Pérez van a seguir rigurosamente y tarde o temprano van a llegar al mismo resultado que él quizás con su información pueda llegar a acelerar”, subrayó.

En ese sentido, el ex abogado del Estado no descartó que el menor de los hermanos Fujimori Higuchi esté considerando esa posibilidad tras complicarse su situación.

“De tal manera que él, en efecto, puede estar considerando un umbral de impunidad dentro del ámbito de la legalidad, que es lo que produce la colaboración eficaz si se da la información necesaria pertinente y valiosa que puede llegar a determinar las participaciones criminales de en otras redes criminales más importantes”, precisó.

Su testimonio será trascendental

En otro momento, Maldonado Paredes calificó de trascendental que el legislador Kenji Fujimori haya decidido dar su testimonio en la investigación que se le sigue al partido al cual renunció. Recordó que ya en el pasado el Ministerio Público estuvo buscando la relación de los hermanos Fujimori con el caso Limasa.

“Considero que esta nueva noticia sobre la disposición de Kenji Fujimori de dar información, sobre presuntas actividades de su hermana y la red, que actúa a través o cerca de ella, es de gran trascendencia. Y creo que puede ser un giro fundamental y decisivo para la exitosa investigación que está conduciendo el fiscal José Domingo Pérez”, detalló.

“Recordemos que el Ministerio Público estuvo en varias hipótesis muy interesantes. Una de ellas que no era precisamente a cargo de este fiscal, sino de otro. Era una referida a un hilo conductor entre el dinero que el Estado no pudo hallar, que fue robado y escondido presumiblemente en otros paraísos fiscales, y cómo ese dinero fue llegando al Perú a través de empresas de la constitución de empresas de almacenaje”, precisó.

Finamente, el exprocurador señaló que el Ministerio Público no debe perder de vista los antecedentes por los cuales se generó el caso Limasa.

“En alianza de empresas de propiedad o accionariado importante de los hermanos Fujimori en alianza incluso con una empresa transnacional, [hubo] un movimiento de capitales descomunal, [caso] que un fiscal estaba desarrollando y me parece que sobre eso La República estuvo siguiendo dando algunas pistas. De tal manera, que eso me parece fundamental”, acotó.

Como se recuerda, la Segunda Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Lavado de Activos abrió investigación a los hermanos Hiro y Sachie Fujimori por el llamado Caso Limasa dispuso incluir en esa indagación preliminar a Kenji Fujimori.

Más en Ideeleradio

Comments

comments