Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Captura el poder

Ideeleradio.- Resulta agraviante para una institución como el Ministerio Público, que se haya apartado al fiscal supremo, Pablo Sánchez del caso Cuellos Blancos, y eso es una situación que no puede sostenerse en el tiempo, sostuvo el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar la decisión de la Junta de Fiscales Supremos de apartar al fiscal Pablo Sánchez del caso Los Cuellos Blancos del Puerto, luego que decidiera incluir a Pedro Chávarry y Víctor Rodríguez Monteza en la investigación preliminar a la presunta red criminal.

“Es una situación [lo del apartamiento del fiscal Pablo Sánchez] de hecho que no puede sostenerse en el tiempo, que agravia la institución y el cumplimiento de sus funciones. No es extraño que las redes criminales capturen o quieran tener influencias en instituciones como el Ministerio Público […]”, dijo en el programa  No Hay Derecho de Ideeleradio.

Esquizofrenia institucional

El exprocurador refirió, en ese sentido, que hay una insostenible situación de esquizofrenia en el Ministerio Público. Indicó que la ciudadanía exige que haya una depuración institucional.

“En realidad esta esquizofrenia institucional no puede mantenerse en el tiempo y la ciudadanía exige que se produzca una depuración institucional y sea radical y rigurosa”, remarcó.

“Esta es una situación que ocurre, que no debiera ocurrir y que en algún momento tiene que resolverse. Tiene que haber una limpieza y esto también está obstaculizado por la no instalación de la Junta Nacional de Justicia”, expresó.

Invocar instrumentos internacionales

Al respecto, consideró que se podría contemplar algunos mecanismos que la Constitución prevé e invocar algunos instrumentos internacionales para resolver la situación del Ministerio Público, en un plazo breve.

“A mí me parece que deberían buscarse ciertos mecanismos dentro de la Constitución e invocar incluso instrumentos internacionales de derechos humanos en el caso que esta situación no se resuelva en un plazo razonable y breve o se busquen mecanismos dentro de lo que sería una situación excepcional y de emergencia”, manifestó.

“El país no puede estar con quien es el titular de la acción penal pública, y el liderazgo de la fiscal de la Nación están siendo socavados todos los días de la manera que se describe”, manifestó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments