Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

La decisión del TC fue equivocada

Ideeleradio.- La decisión del Tribunal Constitucional (TC) en torno al habeas corpus que anuló la prisión preventiva de Keiko Fujimori es la mejor expresión de que la lideresa de Fuerza Popular tiene la capacidad de obstruir la justicia, sostuvo Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción.

“La decisión del TC sobre Keiko Fujimori fue totalmente equivocada. Y, desde mi punto de vista, la decisión del TC es la mejor expresión de que Keiko Fujimori tenía la capacidad de obstruir la justicia, esa es la mejor expresión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El acto del TC expresa en sí mismo la capacidad de obstruir en la justicia, tal es la capacidad de obstruir en la justicia, que logra que un TC que carece —confirmado desde mi punto de vista— de la suficiente independencia, produce este tipo de sentencias que son no solo débiles, sino procaces morales, afirmó.

El ex abogado del Estado subrayó que la mejor muestra de que Keiko Fujimori tiene capacidad de obstruir a la justicia es la reciente decisión que adoptó el TC.

“En resumen, estos elementos que acabo de mencionar solo confirman que el TC estuvo absolutamente equivocado, confirman hoy día que la decisión del TC es la mejor muestra y expresión de que Keiko Fujimori tenía la capacidad de obstruir a la justicia, tanta la tenía que logró que el TC diera esa decisión que es absolutamente rechazable”, subrayó.

Hay que ser cautelosos

Maldonado Paredes se mostró, en otro momento, cauto en torno a si el Poder Judicial debería dictar una nueva orden restrictiva contra Fujimori Higuchi por el caso Cócteles. Recomendó al Equipo Especial Lava Jato que se concentre en su caso y buscar la acusación en vez de seguir insistiendo con esa medida limitativa.

“Yo miro esto con cautela [este nuevo pedido de orden de prisión preventiva]. Yo quisiera ver que ocurre en la sala el 26 de diciembre. Es un caso nuevo, es el caso Los Cócteles, pero dicho esto, yo quisiera señalar que todavía estamos bajo los efectos de la grave decisión del TC del 25 de noviembre y son efectos muy serios porque desde mi modesto punto de vista atacan el principio del imperio de la ley y del estado de derecho”, detalló.

“Me parece también por eso vuelvo al punto de la valoración hecha con la debida cautela de la actuación de los fiscales en este contexto, posdecisión del 25 de noviembre del TC, que el Equipo Especial debe concentrarse principalmente en fortalecer su caso, como parece que lo están haciendo con la incorporación de nuevas figuras delictivas, en vistas de dar la batalla final”, adelantó.

La batalla final

Finalmente, indicó que la batalla más grande del Ministerio Público no debe ser la prisión preventiva, porque esto puede desgastar al Equipo Especial Lava Jato.

“La batalla más grande no es la prisión preventiva, y lo planteó no como afirmación, sino como afirmación cautelosa, porque entrar en el terreno de solicitar varias prisiones preventivas puede desgastar al Equipo Especial, puede desviarlo de su perspectiva”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments