Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Debería suspenderse

Ideeleradio.– La Junta de Fiscales Supremos debería suspender al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, tras la decisión que tomó el Colegio de Abogados de Lima (CAL) respecto a su colegiatura, sostuvo el exprocurador anticorrupción Antonio Maldonado.

Fue al ser consultado por la decisión que adoptó el Consejo de Ética del Colegio de Abogados (CAL) de Lima, quien suspendió la colegiatura por 18 meses de Chávarry Vallejos, al considerar que cometió infracciones éticas, entre ellas probidad, deber de veracidad y ejemplo de profesional del Código de Ética del Abogado.

“La colegiatura es un elemento importante para el ejercicio de la profesión, y si esa ha sido suspendida tiene un impacto directo y concreto en el ejercicio de esta. Entonces, la Junta de Fiscales Supremos debe valorar y analizar cuál es la dimensión y los efectos concretos de esta decisión. Concretamente, el que no tiene un ejercicio profesional acreditado por el colegio de abogados no puede ejercer la profesión”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Me parece que la Junta de Fiscales Supremos debería aplicar la suspensión inmediatamente. No hay que esperar a que se produzca un proceso de apelación y sea confirmada en segunda instancia. Me parece que tiene efectos inmediatos”, apuntó.

La medida corresponde

En otro momento, el ex abogado del Estado saludó la decisión del CAL tras suspender la colegiatura de Pedro Chávarry. Indicó que hay una serie de estándares y principios que guían el comportamiento y el desempeño ético de los abogados que el exfiscal de la Nación no ha respetado.

“[¿La suspensión de la colegiatura del CAL de Pedro Chávarry?] En primer lugar, el CAL toma —aunque tarde— una decisión que corresponde al nivel de gravedad de las denuncias que se han venido planteando contra el ex fiscal de la Nación”, detalló.

“Hay una serie de estándares y principios que guían la vida de los abogados, y ciertamente todo lo que se conoce respeto a la conducta y la actuación del fiscal supremo Pedro Chávarry están muy alejadas de esos parámetros. Por tanto, esto es importante, me parece que hace parte de un escenario favorable para que, finalmente, se pueda tomar una decisión en el ámbito del Ministerio Público”, acotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments