Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

Tarea inconclusa

Ideeleradio.- Las nuevas informaciones que se han dado a conocer sobre el caso Limasa son reveladoras y abren la posibilidad de que, junto a una diligente labor del fiscal a cargo del caso, Eduardo Cueva Poma, el Estado peruano se reivindique en la tarea de recuperar los activos públicos que fueron sustraídos por el gobierno de Alberto Fujimori, sostuvo el ex procurador anticorrupción Antonio Maldonado.

Fue al referirse a la investigación del periodista Edmundo Cruz, publicada en el diario La República, que da cuenta de que Hiro Fujimori envió grandes remesas de dólares de Japón para los aumentos de capital social de la empresa familiar Limasa. Se conoce que el fiscal Cueva Poma, titular de la Segunda Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Lavado de Activo, ha declarado el caso como complejo.

“Esta investigación del fiscal Eduardo Cueva y lo que refleja la investigación de Edmundo Cruz en La República me parece que son muy reveladoras y podrían reivindicar al Estado peruano en la tarea que dejó inconclusa, que es la búsqueda y recuperación de activos ilícitamente sustraídos en la época del gobierno de Fujimori”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El origen es la clave

Maldonado Paredes explicó que el fiscal del caso está en la capacidad de hacer una reconstrucción histórica del origen de esos dineros y su relación con el presente. Apuntó que una de sus tareas centrales deberá ser determinar cuáles son los orígenes de los fondos de Fujimori Higuchi.

“Es clave que el fiscal Cueva nos pueda dar cuenta del origen de esos dineros […] es curioso que un joven […] pueda tener acceso a tal cantidad de capital sin que existan mayores antecedentes que haber sido hijo de un expresidente que supuestamente vivía solo de su sueldo como presidente y como rector de la agraria”, acotó.

El ex abogado del Estado manifestó, además, que otro hecho que justificaba la hipótesis fiscal era “los medios y métodos empleados” usados para tales transacciones monetarias.

“La hipótesis [del fiscal Eduardo Cueva] es referida también a los medios y métodos empleados: si usted tiene un transacción limpia y ordenada, pues las hace de cierta forma […] En este caso ocultan información, compran empresas, etcétera. Todo eso son indicios de [delito de] lavado [de activos]”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments