Antonio Maldonado - Ideeleradio
Antonio Maldonado - Ideeleradio

 

Fue y sigue siendo ilegal

Ideeleradio.- El indulto que el Estado peruano concedió a Alberto Fujimori, a través de Pedro Pablo Kuczynski es ilegal, pues quebrantó varios convenios internacionales y el actual presidente Martín Vizcarra y sus ministros deberán dar cuenta de sus actos si  siguen defendiendo tal decisión, manifestó el exprocurador Antonio Maldonado.

“[Con la dación de] el indulto [a Alberto Fujimori] hay una actuación violatoria de compromisos internacionales, que ministros de Estado o el presidente de la República sigan en esa lógica es un tema sobre el que tendrán que dar cuenta en algún momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De cara a los compromisos internacionales de derechos humanos adquiridos por el Estado peruano, el indulto a Fujimori fue y sigue siendo un acto ilegítimo e ilegal”, remarcó.

Ataque a las víctimas

Maldonado Paredes rechazó que, durante la revisión de cumplimiento de sentencias de los casos Barrios Altos y La Cantuta, uno de los abogados del Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Jorge Villegas, haya calificado a la gracia presidencial como una cuestión de “principios”.

“A mí me pareció grotesco que un agente del Estado apareciera en una entrevista defendiendo este tema como un tema de principios”, alegó.

“Que no confundan un tema de principios con un ataque a las víctimas, cargando a las víctimas con una tarea de demostrar que tenían una instancia para impugnar el indulto”, declaró.

Enco pide incluir a PPK

Por otro lado, destacó la labor del procurador anticorrupción Amado Enco, quien solicitó al Ministerio Público ampliar la investigación preliminar al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski por la presunta negociación y compra de votos en el Congreso con el fin de evitar su vacancia. Según la Procuraduría el indulto al exmandatario “habría sido utilizado como prebenda”.

“Me parece que el procurador Amado Enco ha señalado que acá [en el tema del indulto a Fujimori Fujimori] hay indicios de ilegalidad que hay que investigar, me sorprende que el Ministerio Público no esté en esa misma lógica”.

Finalmente llamó al titular del Ministerio Público, Pablo Sánchez Velarde, a investigar “rigurosamente esta absurda maniobra ilegitima e ilegal del indulto a Fujimori”.

Más en Ideeleradio

Comments

comments