Alejandro Toledo - Foto: Congreso 1
Alejandro Toledo - Foto: Congreso 1

 

El riesgo de fuga

Ideeleradio.- El expresidente de la República, Alejandro Toledo, debería allanarse al pedido de extradición del Estado Peruano y enfrentar con cierta dignidad las acusaciones que pesan en su contra, afirmó el exprocurador Antonio Maldonado.

Fue al comentar el caso de Toledo Manrique, quien permanecerá detenido en el penal de Santa Rita, en California, por orden del juez federal Thomas Hixson, quien advirtió que el exmandatario peruano no ha entregado pruebas que demuestren que no fugará del país si recupera su libertad.

“Si el sufrimiento y el dolor que siente el expresidente Toledo por su internamiento en el sistema penitenciario es tan elevado, bueno pues, la salida está en sus manos, porque él puede allanarse al pedido de extradición. Es lo mínimo que podría hacer para enfrentar con valor y con cierta dignidad las acusaciones que enfrenta en el Perú. […] Lo que pasó con Toledo [en Estados Unidos] era altamente previsible […]”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El riesgo de fuga está gobernado en primer lugar por su capacidad económica del extraditable, porque es difícil creer que no es dinero suyo lo de la fianza y que hay amigos solidarios. Está, además, sus nexos con el exterior, que los tiene, porque recordemos esa vinculación con Israel. Además, de su alta motivación para evadir los graves cargos que se le imputa, lo cual es cierto”, precisó.

Es probable su extradición

El exprocurador refirió, en ese sentido, que para el juez federal de Estados Unidos, Thomas Hixson, el caso vinculado a Alejandro Toledo es grave. Señaló que resulta muy probable que su extradición sea concedida.

“[¿Considera que cada vez es más probable que le den la extradición?] Por supuesto, el juez Hixson confirma que se está ante un caso grave, y que no está sustentado frívolamente y que exige el máximo rigor de la justicia americana”, declaró.

“Una vez que la justicia americana certifique que procede la extradición no caben recursos impugnatorios, solo cabe un limitado recurso de habeas corpus que puede ser interpuesto ante un juez de distrito y eso puede tomar tiempo, pero son circunstancias extraordinarias, que no veo en este caso”, refirió.

Acto de cobardía

Maldonado Paredes calificó, finalmente, como un acto de cobardía que los investigados no asuman la responsabilidad de sus actos y se trate de acusar a terceros

“Lo que vemos en el caso Toledo es lo hemos visto en otros casos, o sea los responsables no son ellos por sus actos, sino las víctimas son los hijos, los responsables son la prensa, los ‘caviares’, tontería y media, y en el fondo demuestran que son personas totalmente irresponsables”, aseveró.

“Eso es curioso, porque eso se ve [también] en graves casos de violaciones de derechos humanos, donde al final nadie sabe nada y nadie asume ninguna responsabilidad. Eso me parece una gran cobardía, sobre todo de personas que gobernaron alguna vez”, anotó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments