Maxima Acuña - Anmistía Internacional
Maxima Acuña - Anmistía Internacional
Joel Jabiles - Ideeleradio
Joel Jabiles – Ideeleradio

“Máxima no está sola”

Ideeleradio.- En el marco del día por los derechos humanos, Amnistía Internacional (AI) ha lanzado la campaña “Máxima no está sola”, a favor de Máxima Acuña, quien sigue denunciando abusos e intimidaciones por parte de la minera Yanacocha, anunció Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia en Amnistía Internacional.

“La campaña ‘Máxima no está sola’ busca reunir mensajes de apoyo para Acuña, ganadora en abril del prestigioso premio medioambiental Goldman, y además recabar firmas para solicitar al Ministerio del Interior mayores garantías para su seguridad”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esta se realizará conjuntamente con la campaña: ‘Escribe por los derechos’, una iniciativa que se lanza anualmente a nivel mundial con el objetivo de solicitar a los estados la protección y garantías a la vida y a la integridad de personas a las cuales se están vulnerando sus derechos”, explicó.

El especialista reveló que la agricultora será, además, el único caso latinoamericano en la nueva edición de la campaña de Amnistía Internacional “Escribe por tus derechos”, que aglutina mensajes de solidaridad para los defensores de derechos en el mundo.

“Este año son 11 personas a nivel global en las cuales la gente está enviando cartas, están enviando diferentes misiones a los estados y uno de estos casos es el caso de Máxima Acuña. Por primera vez en esta campaña –que es la campaña más grande de derechos humanos a nivel mundial– moviliza más de 3 millones y medio de personas incluye un caso peruano”, precisó.

Hay un compromiso del Estado

En otro momento, el activista indicó que hay un compromiso por parte del Estado peruano para garantizar la vida de Máxima Acuña. Pidió al Ministerio del Interior cumplir con las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Hay compromiso por parte del Estado para brindar las garantizas a su vida, para brindar las garantías de que ella no va a ser desalojada, de que ella no va a seguir sufriendo acoso y eso es lo que estamos pidiendo al Estado y al Ministerio del Interior que garanticen que la señora no va a sufrir un desalojo, y que ella pueda volver a confiar en la Policía”, manifestó.

“Ella ha recibido –y no exagero- miles de cartas desde diversos países y, asimismo, el Ministerio del Interior está recibiendo gran número de cartas que exigen que se incremente de manera adecuada las medidas cautelares que ha dictado la CIDH y que la Policía no continúe con esos acosos, que están documentados desde el 2011”, acotó.

Como se recuerda, el proyecto Conga, ubicado en la región de Cajamarca, se encuentra paralizado desde 2012, después de que las protestas contra la mina causaran cinco muertos en la región.

Comments

comments