Marina Navarro - Ideeleradio
Marina Navarro - Ideeleradio

 

Planes de integración

Ideeleradio.- Es importante que el Gobierno del Perú pida apoyo a la cooperación internacional para abordar el caso de la migración venezolana, presentando planes de integración, manifestó Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional en Perú.

“Realmente para países como Perú [el caso de la migración venezolana] resulta un reto, y además es algo que ha ocurrido en poco tiempo. Hay que pedir apoyo a la cooperación internacional, todavía no hemos escuchado fuertemente al Gobierno pedir apoyo a la cooperación internacional, que creo que sí es importante”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En otros países lo han pedido y lo han conseguido, pero presentando unos planes de integración. Eso es lo que el Gobierno ahora mismo debería estar trabajando y lo cual,  además, no solamente se va a apoyar a la población venezolana, sino también a la población local, que los está acogiendo”, explicó.

Declaraciones irresponsables

La directora de Amnistía Internacional en Perú consideró, en ese sentido, que resulta irresponsable que autoridades peruanas vinculen el tema de la migración venezolana y  los altos índices de delincuencia. Argumentó que ese tipo de afirmaciones fomenta la xenofobia.

“[¿Cómo observa que se atribuya los problemas de la delincuencia con la llegada de los venezolanos?] La verdad que estas [declaraciones de autoridades nacionales y regionales] han sido declaraciones bastantes irresponsables, porque lo que sí tendría que tener un país es tener los programas de integración: ¿cuál es el plan, la política para integrar a estas personas que tienen mucho que aportar al Perú? […] Lo que se hace es aumentar la xenofobia y es muy preocupante […]”, refirió.

“Lo importante es que el Gobierno de Perú sea consistente y coherente entre lo que dice en el Grupo de Lima, que lo hemos visto con fuerza y lo consideramos muy positivo, pero también con las políticas que está ahora mismo implementando, que vemos que no solo van en contra con la Declaración de Cartagena [sobre los Refugiados], sino que son ineficientes”, anotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments