Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Impugnaremos la decisión

Ideeleradio.– Si la justicia española rechaza el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza Pariachi, impugnaremos esa decisión en el Tribunal Constitucional (TC) de España, adelantó el procurador anticorrupción Amado Enco Tirado, tras adelantar que aún hay mucho camino procesal por recurrir.

“[¿Esta libertad provisional podría afectar el proceso de extradición de Hinostroza Pariachi?] No tendría por qué afectar. Nosotros como procuradores estamos acostumbrados a que estas cosas ocurran. Es decir, no siempre —pese a toda la diligencia posible que le puedas imprimir en la defensa de un caso— vas a obtener una respuesta en los términos que tú pretendes en el sistema de justicia”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Aún no sabemos cómo se va a resolver [el Poder Judicial de España]; todavía, en primera instancia el fondo del asunto, sobre la procedencia o improcedencia, si es adversa para alguna de las partes por supuesto que se impugnará. Esperaremos a la Audiencia Nacional de España en pleno y, si fuera adversa, ahí el extraditable también consideramos la posibilidad de recurrir al Tribunal Constitucional español. Entonces, hay mucho camino procesal que recurrir”, subrayó.

Enco Tirado precisó que el trabajo de la Procuraduría no se detendrá en un posible resultado adverso.

Se ampliará la extradición

En otro momento, el abogado del Estado señaló que existe otra investigación en contra del exmagistrado por su salida ilegal del Perú. Indicó que pedirán una ampliación del proceso de extradición por el delito de cohecho activo tras el pago ilegal que se habría hecho a funcionarios de Migraciones.

“La extradición tiene todavía mucho camino que recorrer. Es difícil prever cuando podría estar resolviéndose en última instancia este tema. Además, hay que considerar que la Procuraduría viene impulsando acciones legales. Yo desde aquí hago un llamado al Ministerio Público, sobre todo a la Fiscalía de Tumbes, que tiene a cargo el caso de la salida ilegal de César Hinostroza Pariachi por la frontera, donde hay un proceso judicial abierto ahí”, expresó.

“Se ha pedido y la Fiscalía de la Nación ha emitido una disposición en mérito a la denuncia de la Procuraduría a efecto que se formalicen las investigaciones en contra de César Hinostroza Pariachi por cohecho activo tras el pago ilegal que se habría hecho a funcionarios de Migraciones para obtener su salida en el país. Ello merecerá, si todo va — como merece ser en este caso— se ampliará el pedido de extradición, por supuesto, por diferentes hechos”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments