Amado Enco - Ideeleradio
Amado Enco - Ideeleradio

 

Actuaremos si corresponde

Ideeleradio.- La Procuraduría está muy atenta y analizará cada uno de los hechos que comprometen al fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y de ser el caso, formulará la denuncia sin ningún tipo de miramiento, dijo el procurador anticorrupción Amado Enco.

Fue al ser consultado por el informe de Hildebrandt en sus trece que da cuenta que dicho fiscal supremo “habría plagiado 292 de los 356 párrafos de la tesis con la que obtuvo Maestría en Derecho Penal”, y el reportaje de IDL-Reporteros que señala que en el sistema informático del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se habría registrado una alteración del puntaje que obtuvo para su ratificación.

“[…] Habrá que analizar cada uno de estos hechos que refiere [la prensa] y que comprometen al fiscal de la Nación, y él tendría que dar explicaciones por cada una de ellas. Hasta el momento la Procuraduría está muy atenta a todo ello”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“De advertir un caso de posible acto o delito de corrupción que es de nuestra competencia, por supuesto que vamos a actuar con la misma firmeza con la que estamos actuando frente a los demás casos”, agregó.

Enco Tirado dijo que verán los últimos temas que están referidos al fiscal de la Nación. Anotó que la Procuraduría siempre actúa con seriedad y rigurosidad.

“[¿Están estudiando los otros temas?] Hay que verlos. Si es un tema vinculado a corrupción tenga usted la seguridad que la Procuraduría va a actuar sin ningún tipo de miramiento. […] Las decisiones que toma la Procuraduría son muy serias, objetividad y trabajadas con rigurosidad, siempre buscando que se esclarezcan en las instancias correspondientes”, apuntó.

Estamos atentos

El abogado del Estado sostuvo que, en este contexto, hay que mantener mucha serenidad para poder analizar y tomar las decisiones que correspondan. Precisó que se debe diferenciar si determinado acto configura una cuestión ética o un delito.

“En el caso concreto, el rol que le corresponde a la Procuraduría Anticorrupción es estar atenta a hechos que puedan tener connotación penal o relevancia penal desde el punto de vista de la posibilidad de que se haya cometido algún delito de corrupción de funcionario”, agregó.

“No todo acto llega a configurar un delito de corrupción, y todo delito de corrupción constituye también una falta ética. […] Hay que separar la información que pueda tener una relevancia de carácter ético que tiene su procedimiento para verificarse y sancionarse”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments