Íbamos a denunciar

Ideeleradio.- La devolución del dinero por parte de los congresistas que han sido señalados por el cobro ilegal de los gastos de representación no los exime de sus responsabilidades y de las investigaciones, afirmó el procurador anticorrupción Amado Enco, tras sostener que se habría cometido el presunto delito de peculado.

“De hecho, la Procuraduría iba a presentar una denuncia al respecto [de los congresistas], pero igual saludamos la reacción tan inmediata y oportuna de la doctora Zoraida Ávalos [fiscal de la Nación], que dispuso el día lunes el inicio de una investigación preliminar por estos hechos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La Procuraduría se va a apersonar, y va a ejercer la defensa del Estado en este caso. Ahí hay un presunto delito de peculado clarísimo, porque estos recursos son asignados a los congresistas y ellos son los que disponen del gasto con un propósito específico”, anotó.

Cabe indicar que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar a seis congresistas de la República, quienes serán investigados por los presuntos delitos de peculado doloso y falsedad ideológica. Se trata de los legisladores Segundo Tapia, Karina Beteta, Jorge Castro, Freddy Sarmiento, César Segura y Mario Mantilla.

Tienen que devolver el dinero

Enco Tirado subrayó, en ese sentido, que el hecho de que algunos congresistas hayan devuelto el dinero no los exime de sus responsabilidades y del hecho de que sean investigados.

“Devolver la plata no lo libera de responsabilidad a nadie, en lo absoluto. Además, tienen el deber de devolver, porque parte de la sanción civil en un proceso penal es la reparación civil y esto comprende la devolución de aquello que indebidamente se ha apropiado”, aseveró.

“Me parece bien que lo devuelvan, pero eso no los exime ni los va a liberar de una investigación por un presunto delito contra la administración pública”, refirió.

Presunto peculado

El procurador anticorrupción aclaró, en ese sentido, que los recursos públicos están dispuestos por norma para fines específicos y que su uso indebido está configurado como delito en el Código Penal.

“Este dinero era para ejercer acciones de representación y está demostrado allí —por los reportes que hemos podido leer y que han sido materia de difusión por los medios— que estuvieron haciendo cualquier cosa menos eso, es decir estuvieron fuera del país”, expresó.

“Los recursos públicos del Estado están debidamente dispuestos por norma para fines específicos, y este dinero, si alguien lo usó indebidamente, se apropió, porque si no hubo un gasto de representación, entonces hubieron gastos personales probablemente, eso es un delito peculado claramente”, dijo.

El curso de la investigación

Enco Tirado dijo, en ese sentido, que se presume, en este caso, que se cometió un acto ilícito y las investigaciones demostrarán la responsabilidad de los legisladores implicados.

“En este momento, lo que se presume es un acto ilícito y la investigación demostrará si alguien tuvo una participación digamos que pudiera excluir de responsabilidad a los implicados directamente. Habrá que esperar el curso de las investigaciones para saber lo que ha ocurrido”, mencionó.

“Lo que la noticia nos revela es que se asignaron recursos públicos y muchos de ellos, por lo menos no lo han negado y han dispuesto de los recursos. Eso es suficiente para comenzar una investigación por lo menos. Me parece acertada la decisión que ha tomado la fiscal de la Nación”, aseveró.

 
Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments