Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio
Álvaro Vargas Llosa - Ideeleradio

 

La bancada se coludió

Ideeleradio.- Estoy absolutamente seguro que el Apra va a pagar un altísimo precio por haber respaldado el pedido de asilo solicitado por el expresidente Alan García a Uruguay, señaló el escritor y periodista Álvaro Vargas Llosa, al considerar que dicha solicitud era una burla a la justicia peruana.

“[¿Qué es lo que le espera al Apra tras rechazarse el pedido de asilo político de Alan García?] En el caso específico del Apra hay que decir que ningún dirigente mínimamente significativo de ese partido se salva en este proceso, porque todos secundaron abiertamente lo que hizo Alan García, que fue absolutamente indebido”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Uno se asila muy legítimamente o intenta asilarse legítimamente cuando se vive en dictadura o cuando no se respetan las garantías constitucionales o cuando hay una persecución que hace tabla rasa del Estado de derecho, ninguna de estas cosas se estaba dando en el caso de Alan García. Sin embargo, todos ellos se coludieron para tratar de legitimar algo que era a todas luces una evasión, una burla a la justicia peruana. Yo estoy bastante seguro que el Partido Aprista va a pagar un altísimo precio, mayor aún del que ya estaba pagando”, afirmó.

Como se sabe, el lunes último el gobierno de Uruguay rechazó la solicitud de asilo político que presentó García Pérez. Esta decisión se tomó luego que el gobierno del Perú envió información sobre la investigación que se le sigue al ex mandatario.

Han sido cómplices

En otro momento, el escritor indicó que el comportamiento de la bancada de Fuerza Popular y del Apra ha sido de complicidad.

“El comportamiento de la bancada fujimorista y aprista frente a esto, ha sido de complicidad, hay que decirlo con esas palabras porque es lo que corresponde. Y hemos visto también un sector de la prensa jugando el papel de siempre, el papel que ya jugaron en los años noventa y hoy día siguen jugando”, subrayó.

Referéndum: el comienzo

Vargas Llosa advirtió que la lucha contra la corrupción no está remotamente ganada tras la realización del referéndum, previsto para el próximo 9 de diciembre. Finalmente, dijo que la realización de dicha consulta será el comienzo y no la culminación del proceso de reformas que el Perú necesita.

“Yo creo que hay que tener muy en claro que el referéndum es el comienzo del proceso, por tanto, el presidente tiene que liderar el proceso mismo de reforma, las reformas están planteadas de una manera todavía relativamente general, necesitan una puesta en práctica muchísimo más detallada y, evidentemente, allí es donde habrá esfuerzos por tratar de sabotearlas, por parte de quienes no están interesados en el Congreso, la Fiscalía y el Poder Judicial”, acotó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments