Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

Criterios y objetivos

Ideeleradio.- El proyecto que reemplaza el DU 003 debe debatirse y aprobarse lejos del razonamiento políticos e independientemente de las declaraciones de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú, prevista para fines de febrero, sostuvo el exministro Alonso Segura.

Fue al referirse a la iniciativa del Ejecutivo que tiene el objetivo de asegurar la continuidad de los proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautela el pago de la reparación civil en favor del Estado en casos de corrupción.

“Ese [esperar la declaración de Barata] sería un razonamiento más político. Acá la norma se tiene que dar y terminar de discutirse y aprobarse independientemente de estas declaraciones. Lo que tiene que establecerse son los criterios y los procedimientos que se van a dar para lograr esos objetivos, que son resarcimiento al Estado, generar incentivos o por lo menos no obstaculizar, y proteger la cadena de cadena de pagos en los proyectos”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Esos son los elementos en los que tiene que enfocarse. Son varias decenas de miles de millones potencialmente, y hay que tener cuidado con que esta situación de parálisis continúe. No es una algo cataclísmico, pero sí tenemos, pero sí tenemos un parte importante de la economía que puede empezar a caminar si se hace este dispositivo bien”, indicó.

Cadena de pagos

Segura Vasi refirió que desde el aspecto económico, el proyecto debe contemplar el aseguramiento de la cadena de pago desde dos elementos, el problema de los proveedores y el flujo de financiamiento.

“El primero es cómo solucionar el problema de los proveedores impagos, que no está específicamente atacada en este proyecto de ley. No ataca el tema de proveedores en orden de prelación, y de los proveedores a futuro. Esto no es atacado explícitamente y es muy difícil que el reglamento vaya más allá de la norma”, sostuvo.

“El otro tema para que no se rompa la cadena de pagos tienes que permitir que el flujo de financiamiento hacia los proyectos continúe. No se trata de darles lo que quieren, de entender cuál es la problemática, y tenga cierta certidumbre sobre las consecuencias de las empresas para que no tengan sorpresas. Lo que trata este proyecto es de dar predictibilidad, respecto a la parte del flujo de caja, de los activos, que va a quedar inmovilizada. Yo me imagino que estos 30 días se usarán para tratar de cerrar eso. […]”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments