Alonso Segura - María Antonieta Alva (Foto: PCM)
Alonso Segura - María Antonieta Alva (Foto: PCM)

 

Temas múltiples

Ideeleradio.- María Antonieta Alva necesita reforzar las áreas del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que no son sus fortalezas, como por ejemplo la política macro o el manejo fiscal, sugirió Alonso Segura, extitular del MEF.

“Vamos a ver qué medidas toman. [Las medidas deberían ir por] la elección de su alta dirección, un viceministro está designado, el otro no. No conozco a la persona, pero me parece que refuerza un poco el perfil de ella. Yo lo que buscaría es elección de viceministros que cubran lo que ella no necesariamente maneja, por ejemplo, política macro, fiscal”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Necesitas tener en alta dirección del MEF a alguien que maneje muy bien esos temas. Yo creería que una primera señal sería la alta dirección del MEF que maneje bien esos temas, que balancee estas y estas áreas que no son fortalezas del ministro”, apuntó.

Segura Vasi dijo que la nueva ministra conoce sobre el presupuesto público, pero anotó que la gestión del MEF va más allá de ese punto y comprende aspectos múltiples. Sostuvo que nadie puede conocer todos los temas y que, por ello, es necesario tener una buena alta dirección.

“A mí me parece que la discusión acá debería ser competencias del MEF. Nadie, ni Superman, puede saber todos los temas del MEF, porque son múltiples. Ella sabe temas de presupuesto público, [pero si bien] presupuesto público es importante, es un área. Hay múltiples áreas. [El asunto presupuestal] es uno más, hay otros ámbitos”, aseveró.

“Entonces, lo que va a necesitar es fortalecer en ese ministerio en esos otros ámbitos que, por lo menos, de experiencia no se ve. […] Nadie puede saber todos los temas, pero por ser distintos, experiencia internacional, experiencia del sector público o privado, a veces todas. […] Simplemente acá es [ver las] competencias, y finalmente se verá en el desempeño del puesto. El ministro del cual sucede tenía bastante más experiencia”, refirió.

Experiencia en el MEF

Subrayó que es importante que quien haya sido designado en el MEF tenga determinada experiencia, pues este es un portafolio clave en el accionar del sector público que interactúa con otros ministerios, entidades y diferentes niveles de gobierno.

“Es fundamental que los ministros hayan tenido experiencia previa en el sector público. Así hayas trabajado donde sea, multilaterales, acá el partido se juega de otra manera. Es importante que tenga experiencia en el MEF, y eso sí es bueno, porque no solo es sector público, es conocer el ministerio”, manifestó.

“[¿La ministra reúne las condiciones, tiene un manejo importante?] No la conozco lo suficiente como para poder afirmar eso. La conozco, pero no lo suficiente. Yo me tengo que guiar básicamente por experiencia. Si va a mantener la línea de estabilidad económica o más allá de política económica, lo vamos a ver. Ella ha declarado que sí, pero lo vamos a ver con acciones”, acotó.

No es machismo

Finalmente, subrayó que estas observaciones al perfil de la nueva ministra no son una cuestión de género ni de edad, sino un tema de experiencia y competencias. Cuestionó, en ese sentido, los argumentos de María Antonieta Alva.

“Creo que descarrilar la discusión, sea por algunos críticos o por la ministra misma que descalifica diciendo que esto es porque hay machismo me parece que no es una discusión válida y no debería darse”, indicó.

“Creo que acá hay, lamentablemente una discusión estéril que se está desviando hacia temas que no deberían, hacia temas de género. Yo no comparto lo que ha dicho la ministra. Ella está diciendo y acusando a cualquiera que levante una crítica que esto es porque es una cuestión de género. No es una cuestión de género, está equivocada”, enfatizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments