Alonso Segura - Ideeleradio
Alonso Segura - Ideeleradio

 

No logró todos los objetivos

Ideeleradio.- El Decreto de Urgencia 003-2017 (DU 003) no cumplió con solucionar los problemas que pretendía abarcar, por el contrario, fue como “echarle kerosene y prender la mecha” al problema, opinó el ex ministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura.

“[El DU 003] fue más o menos, [como si] sobre un problema, echarle kerosene y prender la mecha, ese fue el efecto amplificador del DU 003”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El DU 003 fue promulgado en febrero del 2017, en el marco del caso Odebrecht, y pretendió asegurar la continuidad de proyectos de inversión para la prestación de servicios públicos y cautelar la reparación civil a favor del Estado en casos de corrupción.

Segura Vasi explicó que de los tres objetivos del decreto, entre los que se encontraban “asegurar la reparación civil del Estado; generar los incentivos para las delaciones; y asegurar que no hubieran disrupción en los proyectos [para] que no se rompan la cadena de pagos a los proveedores”, los dos últimos puntos no se habían logrado.

“[El] objetivo, que era dar incentivos a que hubiera delaciones, tampoco [se dio]. Con respecto a la ruptura de cadena de pagos, los proyectos se paralizaron; los que estaban en proceso de resolverse no se han destrabado y toda la cadena de proveedores está en serios problemas de quiebras o con riesgo de insolvencias. Entonces, eso no se logró”, expuso.

Finalmente, manifestó que el cautelar los intereses del Estado se había logrado “solo a medias” ya que “lo que se logró es que nadie venda sin reparación al Estado, pero no se ha logrado básicamente ningún tipo de reparación”. Puso como ejemplo la situación de la Central Hidroeléctrica de Chaglla, en manos de Odebrecht.

“Por ejemplo, la venta de Chaglla hace más de seis meses que no se aprueba. Es como que se paralizó el Estado y se paralizó todo”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments