Alonso Segura - Pedro Olaechea - Foto: Congreso
Alonso Segura - Pedro Olaechea - Foto: Congreso

 

Disolución fue constitucional

Ideeleradio.- La demanda competencial presentada por Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente, ante el Tribunal Constitucional (TC) contra de la decisión del mandatario Martín Vizcarra de disolver el Congreso es una fuente de incertidumbre, dijo el exministro de Economía, Alonso Segura.

Fue al referirse al recurso presentado por Olaechea Álvarez-Calderón en el que plantea que se dicte una medida cautelar para dejar sin efecto la resolución suprema que señala el cierre constitucional del Parlamento.

“Una [fuente de incertidumbre] es la opinión del Tribunal Constitucional, la demanda competencial. No sé si el TC va a aceptar lo que ha presentado la Comisión Permanente. […] Para mí, fue constitucional [la disolución]. Puede decir [el TC] que era perfectamente constitucional, y no pasa nada. ¿Qué pasa si dice que no era constitucional? Se te cae el gobierno. La pregunta es vamos a resistir otro [cambio] y quién asume”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“[Si el TC dice que no es constitucional] estaríamos hablando de la caída de un gobierno, pasar a una elección general apresurada, quien asuma sería la vicepresidenta, no sabemos si aceptaron la renuncia [de Mercedes Aráoz], si es legal o no es legal, [no sabemos] de si asume el presidente del Congreso. Hay fuentes de incertidumbre hacia adelante, que son concretas y específicas”, aseveró.

Debe ser rechazada

Segura Vasi dijo, en ese sentido, que espera que el TC rechace la demanda competencial, pues no se puede confiar en la gran fortaleza macroeconómica, fiscal y monetaria, y se puede terminar erosionando la economía del país.

“No podemos estar como país confiando en que tenemos fortaleza macro, no fortaleciendo el marco institucional y pensando que vamos a resistir todo. Es como una piedra a la que se está horadando. Yo esperaría que no la acepte [la demanda]. Eventualmente, eso es incertidumbre, no hay claridad y la incertidumbre sí te afecta”, refirió.

Fuente de incertidumbre: el Congreso

El exministro señaló que otra fuente de incertidumbre es el nuevo Congreso, pues no se sabe cómo estará conformado a nivel de representación de los partidos políticos.

“El cierre del Congreso era la única alternativa, y hay discusiones sobre la constitucionalidad, yo pienso que sí lo es. No soy abogado, pero me parece bastante razonable. Hay una elección del Congreso, y la pregunta es si ese congreso va a ser razonable, que va a ser representativo de las fuerzas políticas, allí hay incertidumbre porque sí puedes tener decisiones del Congreso que pueden modificar reglas de juego”, manifestó.

Finalmente, consideró que no había otra salida que el cierre constitucional del Parlamento, en un contexto de presentación de una cuestión de confianza, dada la actitud expresada por un sector de la oposición.

“Lo del cierre del Congreso es lamentable, pero tenía que ocurrir dada la actitud del Congreso. En mi opinión no había otra. […] Que hayamos elegido como país ese Congreso, que el Congreso se haya comportado de esa manera, es un reflejo de la debilidad institucional del país en el ámbito político, judicial, ese tipo de reformas también son fundamentales, porque si no esa fortaleza macro se va a ir debilitando”, remarcó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments