Alejandro Neyra (Foto: Ministerio de Cultura)
Alejandro Neyra (Foto: Ministerio de Cultura)

 

Una exigencia fundamental

Ideeleradio.- El Gobierno mantiene un diálogo permanente con los pueblos indígenas, sostuvo el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, tras anunciar que luego del voto de investidura, reanudará los viajes a la amazonía para ver en el terreno los avances de las decisiones que se toman desde diversos sectores del Poder Ejecutivo frente al COVID-19.

“Esta necesidad de escuchar y de dialogar es una exigencia fundamental también de los pueblos indígenas, que sienten que no han sido muchas veces escuchados o que no existe un diálogo con las autoridades, y es algo que también he tratado de hacer de manera personal, pero en la cual están comprometidos por supuesto no solamente desde el Viceministerio de Interculturalidad”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“En eso creo que está la respuesta a cualquier tipo de dificultad que se pueda presentar con ellos y es algo que en lo cual mantenemos el diálogo permanente y en lo cual, yo seguramente, ahora ojalá pasada la investidura, empezaré nuevamente a viajar, a ver en el terreno cómo se está avanzando y [ver] cómo también estas decisiones que están tomando desde distintos sectores se van aplicando de manera eficiente y sobre todo oportuna”, apuntó.

Neyra Sánchez recordó que en su sector siempre ha existido el grupo de trabajo de los pueblos indígenas, y anotó que, frente a la emergencia, se creó una comisión multisectorial que preside el Ministerio de Cultura para ver la atención de las comunidades indígenas en emergencia sanitaria.

“Si hay algo que creo queda claro también es que estamos preocupados porque vemos de manera transversal por todas los posibles afectaciones a los derechos de los pueblos indígenas a sus derechos colectivos, a los derechos que les caben por supuesto, y en esta circunstancia especial —ese fue el otro encargo que me dio el presidente— y en razón a eso he tenido muchos viajes a la zona amazónica para ver efectivamente, yendo por supuesto con ayuda, viendo de qué manera se pueden mejorar y tratando de escuchar”, remarcó.

Reunión son sectores

Refirió que su portafolio ha tenido reuniones sectoriales semanales con los responsables, por ejemplo, del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Agricultura (Minagri), o el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

“Hemos tenido reuniones sectoriales para ver temas específicos vinculados a las preocupaciones de los pueblos indígenas, vinculadas a salud, […] respecto el trabajo focalizado para atender a las distintas regiones. Ayer hubo un anuncio importante que hizo la doctora Mazzetti, que es la adquisición de concentradores. Han adquirido más de mil concentradores de oxígeno que permiten cubrir necesidades básicas sobre todo en zonas rurales y zonas donde viven las comunidades y los pueblos indígenas”, señaló.

“Además de estas reuniones, hemos tenido reuniones vinculadas a educación, a agricultura. Hemos tenido una reunión específica en la que participó la ministra Donayre del Midis para ver el tema de los bonos en particular, pero también el tema de cómo Qali Warma está llegando a las comunidades, cómo los bonos están siendo repartidos, cómo se han reactivado los PIAS (Plataforma Itinerante de Acción Social), que son estos servicios que son fluviales, pero hoy hay PIAS aéreos que están llegando a las comunidades, otorgando apoyo alimentario, víveres, comida pero también algunos casos llegando con los bonos, que en muchos casos todavía no han podido llegar”, apuntó.

Deuda histórica

Finalmente, reconoció que hay una deuda histórica del Estado frente a los pueblos indígenas, que se expresa en uno de sus factores en la falta de conexión real física territorial.

“Hay una brecha que se explica, por supuesto, por años de una deuda histórica y por una imposibilidad de conexión real física territorial por la distancia que existe para poder llegar en algunos casos a comunidades en las cuales se llega a veces sólo por río, a veces solo caminando y que tenemos que usar los mecanismos que disponemos gracias a las Fuerzas Armadas”, explicó.

“Me ha tocado viajar muchas veces y a veces las rutas tenemos que hacerlas hasta en tramos con avioneta y, luego, en helicóptero, lo cual da cuenta de las dificultades, pero se llega con medicinas, medicamento”, subrayó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments