Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Nuestra convicción

Ideeleradio.- Vamos a cumplir con los plazos establecidos para la elección de los jefes de la Reniec y de la ONPE, ese es nuestro propósito y nuestra convicción, dijo Aldo Vásquez, presidente de la Junta Nacional de Justicia.

“La JNJ ha convocado, desde hace algunas semanas, al concurso para designar a estas autoridades. El concurso tiene cuatro fases: una de conocimiento, de evaluación curricular, una tercera de sustentación y plan de trabajo, y una cuarta parte que es una entrevista personal, en donde se valora la trayectoria, la postura cívica de los postulantes, su compromiso con la institucionalidad, además de otros aspectos”, informó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Sin duda [vamos a cumplir con nuestros plazos establecidos]. Ese es nuestro propósito y convicción”, anotó.

Vásquez Ríos recordó que uno de los mandatos constitucionales que tiene la Junta Nacional de Justicia es la selección de los jefes de ONPE y RENIEC, organismos que son instituciones autónomas y constitucionales.

El cronograma

El titular de la Junta Nacional de Justicia refirió que se ha establecido un cronograma que forma parte de ambas convocatorias. Refirió que la pandemia del coronavirus ha afectado las fechas, pero subrayó que se han tomado las medidas para que la juramentación de quienes resulten elegidos sea el 31 de agosto.

“Ya hemos establecido un cronograma que forma parte de las bases de ambas convocatorias. Según este cronograma, el 31 de agosto de este año deben jurar ante el pleno de la Junta Nacional de Justicia tanto el nuevo o nueva jefe o jefa de la ONPE y del RENIEC. Este era parte de nuestro plan de trabajo a 180 días en el que se establecía que durante los primeros seis meses de gestión convocábamos a este concurso, como efectivamente lo hemos hecho”, aseveró.

“[…] Ciertamente la pandemia que todos sufrimos ha afectado en algo nuestro cronograma; sin embargo, yo diría que esta afectación no es sustantiva. Originalmente teníamos la intención de que estas designaciones se produjeran en el mes de julio. Dadas las circunstancias esto no ha sido posible que esto ocurra en julio, pero ocurrirá en agosto, y hemos tomado todas las previsiones para que, de ser necesario, las fases del concurso se realicen todas ellas virtualmente inclusive”, explicó.

Credibilidad está en juego

El presidente de la Junta Nacional de Justicia refirió que la designación de los jefes de la ONPE y la Reniec será un hito para la Junta Nacional de Justicia, donde se evaluará el desenvolvimiento de la institución que representa.

“La designación de los jefes del ONPE y el RENIEC va a ser un hito en el desenvolvimiento de la Junta Nacional de Justicia. Es decir, nuestra credibilidad está en juego en este primer concurso de enorme envergadura, como este que estamos mencionando”, subrayó.

“Hemos establecido mecanismos de tacha y denuncia pública.[…] Una de las condiciones que ya están establecidas en las bases es una autorización para el levantamiento del secreto bancario, en el caso de ser seleccionado y designado como titular de la ONPE y de la RENIEC […]”, indicó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments