Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Lo establece la Constitución

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) ha establecido en su sentencia de noviembre pasado que de acuerdo a nuestra Constitución no hay límites para que el Poder Ejecutivo presente la cuestión de confianza, sostuvo el exministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez, tras ser consultado sobre este tema.

“Lo relevante en esta discusión es que el propio Tribunal Constitucional, en noviembre del año pasado, ante una modificación que se hizo del Reglamento del Congreso que buscaba limitar la cuestión de confianza, estableció que no hay límite al Poder Ejecutivo cuando se trata de presentar cuestión de confianza”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Incluso, hubo un voto singular del presidente del TC, Ernesto Blume, que confirma en términos categóricos que no hay límites en la presentación de la cuestión de confianza. Por otro lado, la Constitución obviamente no establece tampoco ninguna limitación en relación a la materia de la cuestión de confianza”, detalló.

En otro momento, el exministro indicó que el pedido del Poder Ejecutivo se ajusta a la Constitución, al punto que citó un precedente.

“Si lo analizamos desde el punto de los precedentes que el año pasado, fueron planteadas también bajo cuestión de confianza reformas constitucionales y nunca se esgrimió [eso]. De hecho, se aprobaron las reformas. Es decir, desde la literalidad de la norma, desde el precedente constitucional y desde el fallo del TC la decisión del Ejecutivo está perfectamente ajustado en la Constitución”, acotó.

Finalmente, el académico explicó que nuestra Constitución tiene mucha influencia de Francia, donde desde el año 1958, fecha que se instaura la Quinta República, los presidentes de dicho país han presentado en cinco ocasiones la cuestión de confianza, siendo disuelta la Asamblea Nacional en cinco oportunidades, registrándose la última disolución en el año 1997 durante la presidencia de Jacques Chirac.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments