Aldo Vásquez - Foto: Congreso
Aldo Vásquez - Foto: Congreso

 

Es necesario fiscalizar

Ideeleradio.- El Poder Ejecutivo debe enviar con urgencia al Congreso un proyecto de ley para reestructurar administrativamente el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), mientras se discute la reforma del sistema de justicia, planteó el exministro Aldo Vásquez.

“Lo que corresponde en este momento es enviar un proyecto de ley con carácter de urgencia para recomponerlo; mientras se discute la reforma constitucional, sería legítimo recomponer el CNM. No es razonable que en una circunstancia como la que vivimos, no haya quien fiscalice a los órganos del sistema de administración de justicia, y en el Congreso no hay suficiente voluntad política para activar los mecanismos”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Que el Ejecutivo envíe un proyecto de ley, con carácter de urgente, para hacer unas modificaciones inmediatas a la Ley Orgánica del CNM, que se recomponga y seguramente a través de una representación calificada, y soy partidario de la participación de la sociedad civil”, manifestó.

Plazo prolongado

El exministro consideró que la ciudadanía tiene hoy plena evidencia de que la reforma judicial es un componente fundamental para tomar las acciones de cambio, y aprovechar al máximo esta oportunidad.

“Hay prioridades que afrontar, y una de ellas tiene que ver con el CNM y es indispensable que se haga en el más breve plazo. Nueve meses es muy extenso, porque las estructuras administrativas del CNM no requieren periodo tan prolongado para su reforma. El camino elegido del referéndum es políticamente válido, sin embargo, los plazos podrían prolongarse hasta un año. Ese lapso tan prolongado me preocupa”, aseveró.

Finalmente, consideró que el presidente hizo lo correcto al tomar la iniciativa al plantear reformas del Estado, que tiene que ser afrontado por las más altas instancias de poder político y que tiene que ser debatido con amplitud en todos los ambientes sociales. Subrayó que es importante que la clase política reflexione sobre la trascendencia del debate.

“Creo que, aunque se trata de una situación muy dolorosa [lo que evidencian los audios], sin embargo, creo que el balance en definitiva es positivo, porque es bueno que la población esté al tanto de lo que sucede en la judicatura, y es bueno que la clase política tome conciencia de la relevancia de la materia”, refirió.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments