Alejandro Toledo - Foto: Congreso
Alejandro Toledo - Foto: Congreso

 

Lo califican de “fugitivo”

Ideeleradio.- Al calificar al expresidente Alejandro Toledo como un “fugitivo de la justicia”, el juez Thomas S. Hixson de la Corte del Distrito Norte de California está descartando que exista en nuestro país una persecución política, sostuvo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, tras señalar que en los Estados Unidos se desestima todo proceso de extradición por razones políticas.

“Las instancias administrativas en los Estados Unidos entienden que no hay aquí vicio alguno de persecución política, pero no solo eso, el juez Thomas S. Hixson al momento en que convoca a la audiencia para ver si es que hay alguna posibilidad de fianza ya llama ‘fugitivo’ de la justicia a Alejandro Toledo. De modo tal que no estamos ya ante una situación de discusión en relación a que si hay o no persecución política”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es cierto que durante el debate ya propiamente jurisdiccional que se dará ante el juez Thomas S. Hixson, seguramente la defensa de Alejandro Toledo invocará nuevamente ese argumento que ha sido aquí esgrimido por los abogados del expresidente, porque en verdad en los procesos de extradición claramente hay una exclusión de cualquier posibilidad de extraditar por razones políticas, sino por delitos comunes y ciertamente los delitos que se imputan a Alejandro Toledo son delitos común que son perseguibles tanto en el Perú como en Estados Unidos”, acotó.

No a la libertad bajo fianza

En otro momento, el exministro de Justicia dijo que es poco probable que el juez Thomas S. Hixson le otorgue la libertad bajo fianza al exmandatario. No obstante, no descartó que el exmandatario pueda recuperar su libertad con algún tipo de medida.

“Está claro que un ‘fugitivo’ de la justicia —como ha sido denominado Alejandro Toledo— es una persona que podría, por supuesto, evadir la acción también de los tribunales norteamericanos. De modo tal que es poco probable que se produzca esa liberación bajo fianza. Hay algunos antecedentes, por ejemplo, los hijos del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, que estaban en procesos vinculados en Panamá, se pidió un pago de fianza de 1 millón de dólares”, subrayó.

“Ya ha dicho el ministro de Justicia, Vicente Zevallos, que seguramente tiene información adecuada ha señalado que en el 90% de estos procesos se niega la fianza. De modo tal que es poco probable que se le otorgue este beneficio al expresidente Alejandro Toledo”, acotó.

Como se sabe, el expresidente Alejandro Toledo fue detenido al promediar las 6:30 de la mañana de este martes por las autoridades del Estados Unidos en el marco del proceso de extradición que se le sigue por el presunto pago de coimas por más de US$20 millones que recibió de parte de la empresa brasileña Odebrecht.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments