Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Falta de información

Ideeleradio.-  La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería disponer que esa institución informe a la opinión pública el estado de la investigación al magistrado Pedro Chávarry y otros casos que son de interés público, sostuvo el exministro Aldo Vásquez.

“Hay una dificultad que tiene que ver con la falta de información. Creo que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, debería disponer que se informe a la opinión pública sobre el estado de avance en cada uno de esos procesos que generan interés público”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Absurda investigación a Vela

En otro momento, calificó de absurdo que la Fiscalía Suprema de Control Interno (FSCI) haya dispuesto investigar al magistrado superior Rafael Vela Barba por criticar al exjefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones, Alonso Peña Cabrera.

“Es absurdo. Estamos hablando no de ofensas ni agravios, sino de diferencias de criterio que no pueden ser judicializadas al extremo de abrir una investigación preliminar. Hay posturas que llaman a sospecha”, declaró.

No cabe investigación

Por otra parte, cuestionó que se haya iniciado una investigación preliminar en contra de José Domingo Pérez y el juez Richard Concepción Carhuancho, tras el allanamiento de la oficina de un asesor del exfiscal, Pedro Chávarry.

“Llama la atención que se abra una investigación [contra ellos] por abuso de autoridad cuando se trata del ejercicio regular de competencia de los magistrados. No estamos hablando de una intervención ni siquiera al despacho del fiscal de la Nación o a la vivienda de este, sino de asesores”, argumentó.

“[Plantean] casi una suerte de inmunidad constitucional, absolutamente absurdo. No cabe que se abra investigación por proceder de esa forma. Es una limitación objetiva a la actuación y competencia propia del Ministerio Público y el Poder Judicial”, señaló.

Finalmente, al ser consultado por la posibilidad de que un grupo de magistrados cuestionados se esté reubicando en el sistema de justicia, sostuvo que “hay determinados gestos que avalarían esa tesis”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments