Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

La agenda política de Fuerza Popular

Ideeleradio.- La declaración del cardenal Pedro Barreto respecto a que Fuerza Popular “nunca ha querido el bien del Perú” y que en este último periodo solo se dedicó a trabajar “bajo consignas” resume hechos evidentes y la demanda ciudadana que exige un cambio de su línea de conducta, dijo Aldo Vásquez, exministro de Justicia.

“Cuando uno lee la entrevista, el tono y la intención de sus palabras apunta en el sentido de convocar incluso a los parlamentarios de Fuerza Popular a una línea de conducta. Lo que percibo y lo repito casi textualmente es que hay gente buena en Fuerza Popular y no deberían sumarse a consignas. Me parece que ese es el mensaje fundamental”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Lo que sí podemos es cuestionar sus conductas políticas y demandar que asuman más bien posiciones consistentes con las demandas populares, y lo dijo en el contexto del blindaje al congresista Edwin Donayre, por un proceso que ya lleva 12 años, y que daña considerablemente la imagen del Congreso y la moral pública”, puntualizó.

Vásquez Ríos sostuvo que las afirmaciones del cardenal respecto a que Fuerza Popular se guía “por motivaciones subalternas u otros intereses” hace alusión a una situación evidente que se fundamenta con la propia agenda fujimorista.

“[La opinión que expresa Barreto] es por hechos que son absolutamente evidentes. No hay que si no repasar la agenda política de Fuerza Popular en estos dos años y medio de mayoría parlamentaria. Al margen de ello, hay una intención de pedir y demandar —lo que demandamos todos los ciudadanos— que se actúe conforme a criterios básicos de convivencia ciudadana”, agregó.

Blindaje a Donayre

En otro momento, el exministro de Justicia cuestionó las últimas decisiones del Congreso respecto al caso del parlamentario Edwin Donayre, quien fue sentenciado a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el denominado Caso ‘Gasolinazo’. Rechazó, en ese sentido, el “blindaje” fujimorista y el mal uso de la inmunidad parlamentaria.

“Lo que no es posible es que se sostenga el blindaje respecto de un parlamentario por su condición de tal. Todos sabemos que la inmunidad tiene un solo sentido, que los congresistas no sean objeto de persecución política por sus dichos, por su actuación dentro del Parlamento o por las iniciativas que plantean. Este no es el caso”, declaró.

“Se trata de un caso ocurrido hace 12 años, en un momento en que el país está de pie en la lucha contra la corrupción. [El robo de gasolina] es una traición a la propia institución, es gravísimo, y es en ese contexto que la indignación de los ciudadanos reclama es un comportamiento parlamentario acorde con su función”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments