Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

La cuestión de confianza

Ideeleradio.-  Es equivocado el argumento del presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, respecto a la cuestión de confianza, sostuvo el ministro de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), Aldo Vásquez, tras advertir que con ese mismo criterio el Poder Ejecutivo no podría hacer cuestión de confianza respecto a la aprobación de una ley ordinaria.

Fue al referirse a las declaraciones de Blume Fortini, quien aseguró que la cuestión de confianza es “algo extremo” que solo debería ser utilizado por el Poder Ejecutivo en casos que realmente correspondan.

“La argumentación que ha utilizado Ernesto Blume, presidente del TC, respecto a la cuestión de confianza me parece equivocada, porque lo que se hace es una inferencia. Es decir, como el presidente de la República no tiene capacidad de observar una ley de reforma constitucional, entonces, tampoco, podría hacer cuestión de confianza al respecto, me parece que es ese es un argumento equivocado”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Con ese mismo criterio, se podría decir entonces que tampoco puede hacer cuestión de confianza respecto de una ley ordinaria, porque una ley ordinaria aún observada, puede ser insistida por el Congreso y salir adelante. De modo, que el razonamiento es el mismo y podría ser válido para decir que la cuestión de confianza no vale tampoco para las leyes ordinarias. Entonces, me parece que se parte de un razonamiento equivocado”, acotó.

Como se recuerda, Ernesto Blume señaló en una nota de prensa del TC, que el presidente de la República ejerce un poder constituido y su capacidad de observación de las leyes del Congreso se reduce a leyes ordinarias, leyes orgánicas y leyes de desarrollo constitucional.

Tras lo cual señaló que el presidente de la República no está habilitado constitucionalmente para imponer al Poder Legislativo la aprobación del contenido o los alcances de una ley de reforma constitucional.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments