Aldo Vásquez - Ideeleradio
Aldo Vásquez - Ideeleradio

 

Hasta que se cambie la ley

Ideeleradio.- El Tribunal Constitucional (TC) debe seguir participando del Consejo para la Reforma de Justicia hasta que el Congreso de la República modifique la ley, sostuvo el exministro de Justicia, Aldo Vásquez, tras mostrar su discrepancia a la decisión adoptada por el máximo intérprete de la Carta Magna.

“[¿El TC debería seguir participando del Consejo para la Reforma de Justicia?] En este momento la ley está vigente y el TC tiene un asiento en este consejo. Entiendo que están siendo convocados en las reuniones del consejo y de su Comisión Técnica y el TC debiera dar ejemplo de cumplimiento de la ley y asistir a estas sesiones, cuando menos, se modifique la ley, si es que se llega a modificar en algún momento”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio. 

“Yo discrepo de la posición del pleno del TC. Es una decisión que han adoptado por unanimidad, pero creo que los argumentos que han esgrimido no son suficientemente consistentes. El argumento fundamental [de ellos] es que la participación del TC en el Consejo de la Reforma de Justicia podría llevar a plantear políticas que a su vez podrían suponer reformas constitucionales o normas específicas que a su vez, finalmente, podrían ser susceptibles de ser cuestionadas en sede constitucional”, precisó.

El argumento no es válido

En ese sentido, el exministro consideró que los argumentos que el TC esgrime para retirarse del Consejo para la Reforma de Justicia no son válidos.

“Este argumento no es válido —desde mi punto de vista— por las razones siguientes: primero, porque el TC —por su ley orgánica— tiene también iniciativa legislativa. Obviamente, podría presentar proyectos de ley que sean aprobados en el Congreso, que también luego sean cuestionados en sede constitucional”, indicó.

“[Además,] el presidente del TC [Ernesto Blume,] participa, por ejemplo, de la Comisión Especial para la designación de la Junta Nacional de Justica. [Entonces,] cualquier aspecto de ese proceso [de elección de la JNJ] podría ser cuestionado […] No veo por qué el argumento no es válido en algunos casos y sí en otros”, subrayó.

Es un actor fundamental

Finalmente, el académico señaló que el TC es un actor fundamental en este proceso de reforma. Dijo que todos los actores involucrados deberían hacer un deslinde sobre si queremos hacer o no la reforma del sistema de justicia.

“Yo creo que el TC es un actor fundamental [en este proceso]. Yo tengo el mayor respeto por el TC y por sus integrantes, pero creo que se trata de una decisión errada y me gustaría ver algún tipo de reflexión al respecto aunque comprendo que no es fácil ya a estas alturas”, explicó.

“De lo que se trata acá es de hacer un claro deslinde sobre si queremos hacer o no reforma de administración de justicia o nos parece que es un tema que hay que soslayar. Obviamente, la mayoría ciudadana estamos por una reforma profunda del sistema de administración de justicia, y creemos que los actores del sistema están convocados [a estar a favor de esta reforma profunda]”, acotó.

Como se recuerda, el TC presentó —ante la Oficialía Mayor del Congreso— un proyecto de ley que busca retirarlo del Consejo para la Reforma del Sistema Judicial, concretando así el anunció que había dado, en tal sentido, días atrás.

En el comunicado que publicó el TC el último 11 de julio expresaba que “El pleno del Tribunal Constitucional acordó, por unanimidad de sus siete miembros, no participar en el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia, creado por la Ley 30942, por cuanto conforme al artículo 201 de la Constitución es autónomo, independiente y responsable del control de la Constitución”.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments