Fernando Zuñiga - Ideeleradio
Fernando Zuñiga - Ideeleradio

 

Las condiciones sociales no están dadas

Ideeleradio.-  El Gobierno ha sido poco claro al entregar la licencia de construcción a la empresa minera Southern Perú para iniciar el proyecto de Tía María, afirmó Fernando Zuñiga, alcalde distrital de Islay, tras sostener que dicha medida ha sido contraproducente, porque no hay las condiciones sociales para su desarrollo.

“El Gobierno no ha sido claro al entregar esta licencia de construcción a la empresa Southern Perú. Nosotros, como alcalde de Islay, hemos sentado nuestra posición en más de un pronunciamiento. No estamos de acuerdo, porque las condiciones sociales no están dadas”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Es lamentable y contraproducente que la inversión privada, en vez de generar tranquilidad y mejorar las condiciones de vida traiga desigualdad, conflictos, y eso es lo que viene ocurriendo en el Valle del Tambo”, acotó.

Decisiones desde el escritorio

El alcalde distrital de Islay denunció, en ese sentido, la falta de presencia del Estado en la provincia de Islay. Cuestionó que delegue responsabilidades a las empresas mineras.

“Es hora de que el Gobierno analice y sopese cada una de estas decisiones, porque no se pueden tomar decisiones de escritorio, sin conocer e ir al lugar, para poder analizar y determinar qué acciones tomar.  En la provincia de Islay, por más de 80 o 100 años no se siente la presencia del Estado”, argumentó.

“El Estado quiere delegar responsabilidades a las empresas mineras a través de esos proyectos y eso no es correcto”, aseveró.

Merecemos respeto y consideración

El burgomaestre enfatizó que los pobladores merecen respeto y consideración. Refirió que no ha habido una labor de sensibilización sobre el proyecto minero.

“Los canales de comunicación entre la empresa minera y la sociedad civil no han sido los más correctos. No ha habido las personas indicadas para poder sensibilizar a la población de la provincia de Islay. Estamos en la política de ‘Pepe, el vivo’, y eso no es así. Creo que como peruanos merecemos respeto, y merecemos consideración”, señaló.

“La empresa tiene un estudio de línea de base que ha hecho por más de 10 años y sabe las falencias que tiene la provincia de Islay, pero en ningún momento ellos se involucran en el tema y todo lo supedita a que le den la licencia de construcción”, acotó.

No se acepta el proyecto

Finalmente, consideró que la empresa Southern es un agente que altera el entorno de los pobladores. Reiteró que la población no acepta el proyecto minero.

“Han sido más de 10 años de tratativas mal planteadas y mal enfocadas que ha tenido como consecuencia este resultado, que la provincia Islay no acepte el proyecto minero Tía María y se han hecho todos los esfuerzos posibles. Los agentes participantes, tanto de la empresa como del Estado, no han sido los más indiciadas y eso tiene como corolario esta respuesta del pueblo de Islay. Ellos han tratado en todo de ahorrar e ingresar no de la forma en que debe ser”, mencionó.

“Lamentablemente ha habido muertos, y una paralización económica bastante considerable, y eso no se ha podido resarcir. De los ocho muertos, a la fecha no se sabe quién es el culpable”, informó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments