Fernando Zuñiga - Ideeleradio
Fernando Zuñiga - Ideeleradio

 

Los ánimos están caldeados

Ideeleradio.- El Gobierno debe cambiar de estrategia y no tratar de imponer el proyecto Tía María, manifestó afirmó Fernando Zuñiga, alcalde distrital de Islay, tras cuestionar la posibilidad de que efectivos policiales ingresen a la zona del Valle del Tambo.

“El Gobierno debe tener otro tipo de estrategia. No puede ingresar un proyecto a sangre y fuego, no se puede imponer algo que la gente no lo considera oportuno ni pertinente. Ese tipo de actitudes son provocativas”, manifestó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Creemos que hay técnicos y profesionales lo suficientemente capacitados en el Gobierno como para poder tener el tino y criterio de poder evaluar y sopesar esta decisión de enviar tantos efectivos policiales a una zona en la que está totalmente caldeados los ánimos”, aseveró.

Se incumple con compromisos

El burgomaestre refirió, en ese sentido, que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos que fueron asumidos para la viabilidad del proyecto. Cuestionó en ese sentido, que se haya entregado la licencia de construcción, entre “gallos y medianoche”.

“El Gobierno se compromete a situaciones que jamás cumple. Ya se ha dado la licencia de construcción, entre gallos y medianoche, se suponía y se rumoreaba que esto iba a ser así, pero sigue ausente el Estado, especialmente cuando toma decisiones de este tipo. No es tomar decisiones y esconderse debajo de la cama, hay que enfrentar la situación y no la percibimos de parte del Gobierno. El Gobierno da la resolución y envía 400 policías, ¿eso es justo?, ¿eso es prudente?”, cuestionó.

“Hemos tenido dos reuniones, una en mayo en la PCM donde estuvo el premier, el ministro de Energía, la ministra del Ambiente, de Agricultura. Lamentablemente de los cinco puntos, cuatro se acordaron y solo uno se ha ejecutado, que era visita para la cabecera de cuenca del río Tambo. Los otros tres puntos jamás se tocaron. Nunca estuvo la ministra de Agricultura, entonces ¿de qué estamos hablando?”, refirió.

Cabe indicar que el presidente de la República, Martín Vizcarra, dijo que el Gobierno está dispuesto a dialogar con las poblaciones del Valle de Tambo, en Arequipa, luego de que el Estado otorgara a Southern Perú Copper Corporation la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Mientras tanto, efectivos de la Unidad de Servicios Especiales que fueron enviados al distrito de Punta de Bombón ante el paro de los pobladores del Valle del Tambo recibieron la orden de retorno, antes de llegar a la zona.

Más en Ideeleradio:

Ver video:

Comments

comments