Alberto Quintanilla - Ideeleradio
Alberto Quintanilla - Ideeleradio

Es la única salida

Ideeleradio. – El Poder Ejecutivo debería plantear la cuestión de confianza, si es que hasta antes de fines de setiembre, el Congreso de la República no aprueba la reforma judicial y política, sostuvo el congresista de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, tras aclarar que su agrupación respaldará la convocatoria a una consulta popular.

“Si es que el Congreso no aprueba los proyectos de ley de reforma, si no los vota hasta fines del mes de setiembre, lógicamente habría que plantear la cuestión de confianza, para poner entre la espada y la pared al Congreso. Creo que esa es la única salida. La salida nuestra es que se consulte a la opinión pública al margen, si uno está a favor o no de la consulta”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Nuevo Perú está decidido a respaldar la consulta popular y referéndum, porque es casi los únicos mecanismos que nos permitirá salir de la crisis, que sea la población la que decida, independientemente de las fórmulas que se consulten en esto, que vayan a referéndum y que la población decida”, precisó.

Ppk es muy débil

En otro momento, el legislador señaló que el presidente Martín Vizcarra se ha visto obligado a plantear el referéndum debido a la debilidad que tiene su bancada en el Congreso. Adelantó que una eventual disolución del Parlamento será mucho más complicada de lo que el Ejecutivo cree.

“[¿El presidente ha deslizado la posibilidad de hacer cuestión de confianza si las reformas no se aprueban?] Eso demuestra la debilidad de Peruanos por el Kambio, la dureza de Martín Vizcarra busca suplir esta debilidad, porque la bancada que tiene en el Congreso de la República es muy dispersa y muchas veces contradictoria”, subrayó.

“Respecto a la posibilidad de caminar hacia la disolución del Congreso es bastante complicado, porque para que se disuelva el Congreso tiene que haber dos negativas de confianza al Gabinete, lo cual significa que el Gabinete tendría que hacer como parte de su proyecto político la aprobación sí o sí de estos proyectos de ley”, afirmó.

Impase político

Finalmente, advirtió de los riesgos que podría significarle al mandatario si es que el Parlamento decide otorgarle la confianza al Ejecutivo y no aprobar las reforma judicial y política que la ciudadanía demanda.

“El problema es complejo porque que ocurre si la mayoría fujimorista no le niega, le da la confianza, sin embargo, no las aprueba. Entonces, habría un impase político, ciertamente complicado, porque el Congreso no está obligado de  aprobar un proyecto de ley o a desaprobarlo, porque hay independencia y autonomía en los votos”, acotó.

Más en Ideeleradio

video

Comments

comments