Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

 

“Incompetencia fiscal”

Ideeleradio.- La afirmación del fiscal Rafael Vela, fiscal superior coordinador de Lavado de Activos, respecto a que podría haber peligro de fuga, tras la resolución del Tribunal Constitucional en torno al caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia no tiene sustento y es sumamente irresponsable, afirmó Alberto Otárola, abogado del expresidente.

Fue al comentar las declaraciones de Rafael Vela, quien señaló que si se produce una fuga no será responsabilidad de la Fiscalía, y dijo que esto no representa una derrota para el Ministerio Público.

“Es una afirmación que no tiene ningún sustento [lo señalado por el fiscal Vela] y es sumamente irresponsable y pretende tapar la incompetencia de la Fiscalía a la que representa y digo de la incompetencia a la falta de acción. Cuando ellos estaban libres, el proceso avanzó más rápido, y también las investigaciones”, señaló en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Respuesta del TC fue impecable

El abogado cuestionó, en ese sentido, el accionar de parte de la Fiscalía, en particular de Germán Juárez Atoche, respecto al proceso de investigación y a las diligencias en torno a esta investigación por presunto lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

“Puedo estar equivocado, pero en los 290 días he ido una o dos veces todas las semanas a ver al presidente Humala y la señora Nadine, y no he visto ni una vez al señor fiscal Germán Juárez Atoche en ninguna diligencia ni en Chorillos ni en la Diroes, aunque puedo estar equivocado”, manifestó.

“Si la intención era que ellos salieran de prisión para acelerar su proceso de investigación y asegurar las diligencias procesales pertinentes [no se han hecho]. ¿Cuál ha sido el objeto de pedir una prisión preventiva tan abusiva, arbitraria e inconstitucional? La respuesta la ha dado el Tribunal Constitucional y de manera impecable”, argumentó.

Otárola Peñaranda, en ese sentido, consideró que el fallo emitido por el Tribunal Constitucional estable un concepto muy claro respecto a lo que significa la presunción de inocencia.

“Lo que el Tribunal Constitucional establece es un concepto muy claro sobre la presunción de inocencia. Cuando se trata del derecho constitucional,  la libertad debe cruzar transversalmente todo el caso, pero en todo el expediente, sobre todo en las resoluciones expedidas por el juez Richard Concepción Carhuancho se hacen afirmaciones en el sentido de generar ya culpabilidad, y que son responsables por ilícitos,  de los que no se han podido defender”, aseveró.

“Se establece claramente y refuerza la idea de lo excepcional de la prisión preventiva. Eso no lo tienen en claro los jueces en el Perú, es decir han aplicado en manera desmedida un principio que es exactamente inverso,  a lo que establece las normas procesales y sustantivas. La prisión preventiva ha sido lo general y la libertad lo excepcional”, sostuvo.

Más en Ideeleradio

Comments

comments