Alberto Otárola - Ideeleradio
Alberto Otárola - Ideeleradio

 

Avance en las investigaciones

Ideeleradio.- El acuerdo de colaboración eficaz entre Odebrecht y los fiscales del caso Lava Jato no es el mejor para el país, pero debe ser homologado por el Poder Judicial porque este significará un avance para las investigaciones, sostuvo Alberto Otárola, abogado del expresidente Ollanta Humala.

“[¿Qué le parece el acuerdo con Odebrecht?] Yo soy de los que piensan que está bien que el acuerdo con Odebrecht haya llegado a buen término, porque cuando un acuerdo no culmina en la etapa de negociación en la firma del mismo es sujeto a mucho manoseo político, sobre todo tratándose de un tema tan delicado como este”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo tengo muchísimas observaciones técnico–legales. Yo creo que Odebrecht se debió ir para siempre del país y no debió poner un ladrillo más en el futuro. Es un acuerdo extraño. Es como si a un delincuente que asaltó un banco se le dice ‘trabaja para que me pagues la reparación civil’, es un tema bien complejo para el derecho procesal penal”, acotó.

Homologación

En otro momento, el abogado del expresidente indicó que, pese a sus observaciones, el Poder Judicial sí debería homologar o validar el acuerdo firmado entre la Fiscalía y Odebrecht. Reveló que el exjefe del Estado, Ollanta Humala, también está de acuerdo con la firma del mismo.

“Yo creo que sí [que el Poder Judicial si debería homologar este acuerdo]. Me parece que es un acuerdo que no es el mejor para el país, pero al fin y al cabo va a representar un avance en las investigaciones”, reseñó.

“[¿Humala está de acuerdo con esa opinión?] Entiendo que sí, además, lo puso de manera muy clara en un tuit”, refirió.

Otárola Peñaranda indicó que la suscripción del acuerdo en Brasil ha dado paso a una “ola de revelaciones de tipo gerencial”, pues permitirá interrogar a funcionarios de la constructora brasileña. No obstante, cuestionó que se filtre parte del contenido de los interrogatorios.

“[…] Se ha llegado a un convenio que esperamos se ejecute de la manera más pronta posible, que nos pone una segunda ola de revelaciones de la plana gerencial, y una segunda ola de filtraciones de la Fiscalía hacia la prensa”, aseveró.

Humala no se verá afectado

Finalmente, descartó que los testimonios de los ex directivos de Odebrecht en Brasil vayan a complicar la situación del exmandatario y su esposa, pues la investigación preparatoria ya está cerrada.

“[¿No cree el expresidente que el acuerdo con Odebrecht también podría complicar su situación? ¿Humala está tranquilo?] Hay que hacer un par de precisiones en este caso. No olvidemos que la investigación preparatoria ya está cerrada en el caso de la investigación a Ollanta Humala y Nadine Heredia. En consecuencia, la firma de este acuerdo involucra una serie de obras que están taxativamente expuestas y las diligencias son básicamente para indagar las otras obras, tanto del gobierno de Toledo como el de Alan García y, algunos cabos sueltos que han quedado sueltas como lo del tren eléctrico”, precisó.

El letrado explicó que en el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, la Fiscalía tendrá que demostrar que el supuesto dinero recibido de Odebrecht a la campaña del Partido Nacionalista en el 2006 y en el 2011 configura un delito de lavado de activos.

“En el caso de Ollanta Humala y Nadine Heredia, ¿qué cosa va a resolver el Poder Judicial? Primero, la Fiscalía va a tener que demostrar si ha habido o no aportes al Partido Nacionalista en la campaña del 2006 y 2011. Segundo, si demuestra que ha habido aportes,  tiene  que demostrar que esos aportes han sido ilegales. Y finalmente, se va a tener que demostrar si el aporte de una empresa privada a un partido político configura o no un delito de lavado de activos”, añadió.

Según dijo, hay muchas contradicciones de Jorge Barata y de Marcelo Odebrecht respecto al caso de Ollanta Humala. “Dentro de la complejidad del caso, creo que las cosas se van aclarando y van quedando listas para que estas sean aclaradas en el Poder Judicial“, remarcó.

Más en Ideeleradio


Ver video

Comments

comments