Alberto de Belaunde - Ideeleradio
Alberto de Belaunde - Ideeleradio

 

No debe seguir en el puesto

Ideeleradio.- La Junta Nacional de Justicia (JNJ) tendrá la tarea urgente de ver el proceso de ratificación del fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y los nombramientos hechos por el desactivado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), sostuvo el congresista Alberto de Belaunde, tras cuestionar la permanencia de este magistrado como titular del Ministerio Público.

“Esta Junta Nacional de Justicia tiene una tarea mucho más urgente, que es la que determinará qué pasará con el fiscal de la Nación, por lo irregular del proceso —mostrada por los medios de comunicación—  en el tema del proceso de ratificación, pero además por algo que sí nos cuidamos mucho de poner en la ley, asegurar que puedan revisar los nombramientos hechos por este CNM”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

El parlamentario señaló que le parece inaceptable que Pedro Chávarry continúe al frente de la Fiscalía de la Nación, a raíz de los cuestionamientos que ha exhibido la prensa.

“En más de una oportunidad, he señalado que me parece inaceptable que el fiscal de la Nación siga en el puesto, y lo que demuestra es una gran indignidad que ni Blanca Nélida Colán tuvo, porque ella en un momento renunció. […] Este fiscal no renuncia, y eso va a ser que esté en la Junta Nacional de Justicia.”, aseveró.

Suprema irresponsabilidad

Por otra parte, calificó como una suprema irresponsabilidad que siete jueces de los 18 vocales que integran la Sala Plena hayan votado en blanco en la elección del Poder Judicial, proceso que determinó la elección de José Luis Lecaros como presidente de ese poder del Estado.

“El cuestionamiento a la legitimidad lo tengo con el fiscal de la Nación. En el caso del Poder Judicial, me parece penoso que un grupo de magistrados supremos haya decidido abstenerse de votar en la segunda ronda. Esto de ponerse de perfil en un momento tan importante para la justicia me parece una suprema irresponsabilidad”, refirió.

En otro momento, el parlamentario fue consultado por las observaciones que hay en relación a los nombres de algunas de las autoridades que integran la Comisión Especial que elegirán a la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

“El problema es si esperamos la coyuntura perfecta para entrar y ayudar a cambiar el país, nos vamos a quedar sentados esperando que llegue ese momento. Tenemos que aprovechar la coyuntura que existe y jugárnosla. Hay que jugar el juego con los actores que la realidad nos está mostrando”, indicó.

Evaluación de los evaluadores

Mencionó que es necesario que la ley y los reglamentos señalen una serie de elementos que ofrezcan una garantía de meritocracia y transparencia. Mencionó, también, que se debe propiciar la evaluación de los evaluadores, para ver si su trabajo fue realizado de forma seria.

“Si no se presentan los mejores profesionales para este concurso público, estamos nuevamente regalando un espacio y nuevamente tendremos un CNM; la Junta Nacional de Justicia tendrá las mismas taras que tuvo el CNM”, apuntó.

“Es necesario que la ley y los reglamentos que salgan de dicha ley tengan los mecanismos o los espacios que ayuden a transparentar lo máximo posible del proceso, entrevistas que sean pasadas por Justicia TV o un espacio en línea, currículos publicados, exámenes corregidos de manera independiente”, refirió.

Finalmente, subrayó que la diversidad ayudará a tomar mejores decisiones, por lo que remarcó la necesidad de que haya más mujeres en el sistema de justicia.

“Necesitamos también un mayor número de mujeres. Muchas de las preguntas inaceptables que realizaron los exmiembros del CNM a postulantes mujeres no se hubiesen dado si es que hubiera habido más mujeres en la mesa”, aseveró.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments