Alberto Borea - Alan García - Ideeleradio
Alberto Borea - Alan García - Ideeleradio

35 años de estancamiento

Ideeleradio.- El Apra ha perdido sus valores tradicionales y se ha convertido en agua estancada y fétida, cada día más negra por la presencia y la actitud del exmandatario Alan García, expresó el jurista Alberto Borea.

Fue al cuestionar la postura de una facción del Apra tras el primer pedido de vacancia que se tramitó de manera acelerada en contra del presidente Pedro Pablo Kuczynski en diciembre último

“No encontramos una razón de ser entre ese Apra —cuyos valores y cuyas maneras de relacionarse con el pueblo abrazamos [en un inicio]— con esto que existe ahora, que es efectivamente un agua estancada, es decir, las aguas estancadas son fétidas, se vuelven negras y eso es lo que está pasando lamentablemente [con el Apra]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Yo espero la fase regenerativa del Apra, porque el Apra no puede sufrir 35 años de estancamiento de sus aguas, en donde cada día son más negras por la presencia de [Alan] García”, manifestó.

Río revuelto

Borea Odría opinó, en otro momento, que García Pérez actualmente solo está interesado en desestabilizar al Perú para que el sistema de justicia no pueda investigar los distintos casos en los que se le involucró, tales como los ‘narcoindultos’ y las cuestionadas adendas de la carretera Interoceánica.

“[Alan García] está tratando siempre de hacer río revuelto en el Perú, porque no le convienen aguas tranquilas donde haya una investigación en serio sobre cuál fue su participación, por ejemplo, en los ‘narcoindultos’ y en el tema de cómo esa carretera Interoceánica, que estaba firmada por 400 millones por [Alejandro] Toledo, termina valiendo 4900 millones con las adendas que él firma en los cinco años en los cuales él ejerce la Presidencia con los Odebrecht”, acusó.

Haya vs. García

El jurista señaló, finalmente, una clara diferencia entre Víctor Raúl Haya de la Torre y Alan García, tras sostener que en el caso del líder histórico del Apra sí había una correlación permanente entre su vida y su obra. Estimó que la renovación del Apra se dará con militantes jóvenes que sigan los ideales de su fundador.

“Ojalá […] que los compañeros apristas entiendan que hay que proceder a una renovación y a un regreso a unas fuentes [históricas] como Víctor Raúl, que posiblemente quienes la vayan a llevar adelante no hayan tenido la fortuna de conocerlo personalmente, pero por lo menos de lo que han leído han tenido la posibilidad de aprender lo que fue este hombre magnífico”, puntualizó.

“[En Haya de la Torre] había una correlación permanente entre su vida y su obra, cosa que es exactamente lo contrario a lo que entre su palabra y su obra pasa con García, que está sumiendo cada día a ese partido en una cosa indistinguible que no tiene nada que ver con el Apra”, sentenció.

Más en Ideeleradio

Comments

comments