Julio Espinoza - Ideeleradio
Julio Espinoza - Ideeleradio

 

Otros elementos de convicción

Ideeleradio.- La declaración que brinde Jorge Barata ante el fiscal Germán Juárez tendrá que someterse a un riguroso proceso de corroboración de información, más allá de lo que pueda decir otro colaborador eficaz, sostuvo Julio Espinoza, abogado del expresidente Ollanta Humala y al ex primera dama Nadine Heredia.

Fue al comentar la diligencia que se desarrolla en Brasil en el marco de la investigación a ambos personajes por el presunto delito de lavado de activos.

“Según nuestra legislación y el Código Procesal Peruano tiene que someterse esa declaración que hoy día se brindará a un proceso de corroboración con otros elementos de convicción. Y acá nosotros llamamos la atención en señalar que lo que diga Barata no se corrobora con lo que han dicho otros colaboradores eficaces”, indicó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“La declaración de un colaborador eficaz que en términos jurídicos tiene siempre la calidad de prueba sospechosa no se puede probar o acreditar o corroborar con lo que ha dicho otro colaborador eficaz que tiene la misma condición. Tendrá que haber un proceso más riguroso de contrastación con otras fuentes de prueba independientes”, anotó.

El letrado dijo que será la Fiscalía la entidad que se encargue de realizar ese proceso de corroboración del testimonio de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht en el Perú.

“Veremos si la Fiscalía produce su información que obviamente depende de la investigación que continúe o decida formular el fiscal Juárez, pero también de los que vaya a suceder en la justicia brasileña, porque es conocido que Barata tiene la condición de colaborador en la justicia brasilera, y es un aspirante a colaborador ante la justicia peruana”, indicó.

“Barata, en condición de colaborador eficaz], acepta haber cometido un hecho ilícito, por lo tanto, el proceso de verificación y corroboración de lo que vaya él a decir tiene que ser estricto, riguroso y comienza recién con la declaración que él va a brindar el día de hoy en nuestro caso”, apuntó.

Declaración del 2016 no está incorporada

En otro momento, comentó la información difundida por IDL-Reporteros, medio de investigación que difundió el video del interrogatorio a Jorge Barata realizado el 15 de diciembre de 2016 por los fiscales brasileños en Bahía, João Paulo Lordelo y Paulo Roberto Sampaio, sobre las coimas y otros actos de corrupción que Odebrecht cometió en el Perú.

El abogado opinó que ese testimonio, en el que Barata relata cómo se acordó y pagó tres millones de dólares para la campaña presidencial de Ollanta Humala a partir del segundo semestre de 2010 y hasta mayo de 2011, no puede ser usado en la investigación que se hace en Perú. Remarcó que la declaración que tiene validez para el proceso es la que se realice esta semana en Brasil.

“[El fiscal Juárez podrá usar los dichos de Barata] solo de modo referencial, pero en el elemento de convicción y en el sentido estricto, [solo] podrá ser usado como sustento para una eventual imputación o acusación en nuestro caso es la [declaración] que se efectúa el día de hoy ante el fiscal Juárez y con presencia de los abogados, porque eso garantiza y preserva el derecho de defensa que tenemos quienes patrocinamos a Humala y Heredia ante el principal testigo, quizás, de cargo de este caso”, indicó.

“La declaración pasada, la que nosotros conocemos, forma parte del proceso de colaboración eficaz que no están incorporados oficialmente como evidencia para nuestro caso. Si bien se ha remitido las copias de la declaración del año pasado, la que tendrá validez será la que se realice en una diligencia ante la presencia del fiscal Juárez y con presencia y participación de nosotros los abogados”, aseveró.

Lo más importante

Finalmente, sostuvo que para la defensa de Ollanta Humala lo más importante es lo que viene después de la declaración del colaborador eficaz ante las autoridades brasileñas y ante la justicia peruana.

“La declaración que brindó el año pasado al fiscal Hamilton Castro es una declaración referencial que no forma parte de nuestra investigación y demandaremos a la Fiscalía que realice todas las acciones para verificarla. Obviamente la defensa, nosotros como abogados del expresidente [Ollanta Humala] y de la señora [Nadine Heredia] tenemos un plan de investigación para contrastar y cuestionar lo que declaren en uno u otro sentido el día de hoy el señor Jorge Barata”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments