Gobiernos locales

Ideeleradio.- El Gobierno tiene que mejorar su estrategia de comunicación para que la ciudadanía entienda los riesgos de contraer el coronavirus y, por eso, se necesita del apoyo de los gobiernos locales, aseveró el exministro Abel Salinas

Fue al ser consultado por la designación de Víctor Zamora como nuevo ministro de Salud en reemplazo de Elizabeth Hinostroza.

“No deja de ser importante el mejorar el tema comunicacional, la comunicación del riesgo del coronavirus que no ha venido siendo entendida adecuadamente por la población y el ciudadano. No se trata de asustarlo, vigilarlo y perseguirlo, sino de cuidarlo”, anotó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Para que eso ocurra, hay que desplegar a otro tipo de actores sociales. Insisto que los gobiernos locales son fundamentales porque están muy cerca del vecino, del ciudadano y son capaces de hacer el seguimiento y cuidar a todos los vecinos de diferentes localidades”, agregó.

Pruebas moleculares

Salinas Rivas se refirió, por otro lado, a la necesidad de apuntar hacia las pruebas moleculares, tal y como se hizo en Corea, para la detección temprana del coronavirus.

“Corea compartió data, hizo seguimiento e hizo un mayor número de pruebas confirmatorias y moleculares que entiendo que a eso deberíamos apuntar”, refirió.

 Villa Panamericana

Finalmente, se pronunció en torno al hecho de que la infraestructura de la Villa Panamericana sea utilizada para atender a los pacientes con coronavirus.

“El ministerio no tiene que confundir el alojamiento y aislamiento de pacientes portadores de la enfermedad, pero sin factores de riesgo, en habilitar espacios como la Villa Olímpica, pero de ninguna manera pensar que se van a convertir en hospitales. Para ser un hospital se necesita enormes estándares de calidad y de bioseguridad, que no pueden ser alcanzados en un edificio de departamentos”, declaró.

“Eso no es posible. En consecuencia, estas son cosas importantes que el nuevo ministro las vaya aclarando en los próximos días”, puntualizó.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments