El estricto sentido

Ideeleradio.- No corresponde la devolución de 524 millones de soles a la constructora Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, aseveró Yván Montoya, exjefe de la Unidad de Extradiciones de la Procuraduría Ad hoc.

“Bajo una lectura formal y mínima estándar de los términos del acuerdo no correspondería la devolución del dinero. Entiendo que el Ministerio Público ha hecho un informe [diciendo] que no existen investigaciones, entendiendo que no existen investigaciones preparatorias en el estricto sentido. Creería que el Ministerio Público lo que está haciendo es una lectura deducida de los antecedentes del acuerdo”, refirió en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“El acuerdo se va forjando en el contexto de que ya existen otras investigaciones, donde no se reconoce responsabilidad, pero se suscribe el acuerdo en el contexto que hay unas líneas de investigación abiertas”, acotó.

No puede negar información

Montoya Vivanco precisó que Odebrecht no podría negar información si es que no se accede a su solicitud respecto al caso Chaglla. Refirió que el Ministerio Público está en una mejor posición respecto a la empresa brasilera.

“En este momento, el Ministerio Público está en mejor posición que la de Odebrecht […] Si la empresa incluso con sus actuales gestores y administradores no quieren proporcionar información y el Perú considera que ha estado cumpliendo todos los términos del acuerdo, puede considerar que aquí hay encubrimiento de delitos, y son nuevos delitos que se pueden sumar a los nuevos”, anotó.

“Puede construir otros delitos frente a la negativa. Jorge Barata ha estado en una situación cómoda en Brasil, y revocar el acuerdo probablemente sea en Brasil, pero no podría salir nunca más de ese país y él es un hombre de negocio y no le sería conveniente”, acotó.

Barata y Boleira seguirán colaborando

Consideró, finalmente, que los exrepresentantes de Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, son los principales interesados en colaborar, pero podría darse algunos inconvenientes respecto a los documentos que proporcione la empresa.

“Creo que por parte de ellos [Barata y Boleira] no tendrían ningún inconveniente en seguir ratificando y decir lo que tienen que decir, pero donde podría producirse problemas es en el acceso a determinada información que quiera brindar la propia empresa, que está bajo la dirección de otra administración, como persona jurídica. Se podría poner algunas observaciones y reticencias a seguir acompañando a la declaración de Barata”, expresó.

“En este episodio no habrá inconvenientes, en la documentación que tiene que adjuntarse o acompañarse y en la que hay que apelar a la empresa van a poner algunas observaciones mientras no se resuelva el tema del caso Chaglla”, apuntó.

Cabe indicar que los exsuperintendentes de Odebrecht  en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, son interrogados por los fiscales del equipo especial del Caso Lava Jato, los cuales revelarán quiénes son las personas a las que se refieren 33 ‘codinomes’ que aparecen como destinatarios de pagos ilícitos en 14 obras registradas en las planillas proporcionadas por la constructora al Ministerio Público.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments