Yván Montoya - Ideeleradio 3
Yván Montoya - Ideeleradio 3

 

Su insensibilidad fue increíble

Ideeleradio.- La titular de la 23 Fiscalía Provincia Penal de Lima, Fanny Uribe Tapahuasco, debería recibir una sanción ejemplar por la insensibilidad demostrada en el caso de violencia sexual del que fue víctima una terramoza en una unidad de transporte de la empresa Palomino, sostuvo el ex procurador anticorrupción Yván Montoya.

“[¿Qué le parece el caso de la fiscal que se negó a ver el caso de la terramoza?] Es de una insensibilidad sinceramente increíble, una insensibilidad que debería ser un supuesto para una sanción disciplinaria ejemplar”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Existe una norma que permitiría asumir competencias en esas condiciones. El Código Procesal Penal tiene una flexibilidad amplia, una relación jerárquica de competencias que no son excluyentes. Es decir, podría haber asumido la competencia está fiscal”, precisó.

En ese sentido, el exabogado del Estado dijo que hubiera sido preferible que la magistrada traslade a los detenidos a otra competencia y no dejarlos en libertad.

“En el peor de los escenarios, yo creo que había instrumentos varios para que esta fiscal asumiera, pero si no lo quisiera asumir en el documento mismo pudo haber dispuesto una suerte de extensión a mi juicio en términos de distancia para que pudieran ser conducidos estos detenidos por la Policía a otra sede, cosa que me hubiera parecido la peor medida, pero por lo menos para evitar que los detenidos puedan escapar de la acción de la justicia”, acotó.

Como se recuerda, la fiscal encargada de la 23 Fiscalía Provincia Penal, Fanny Uribe Tapahuasco, fue cuestionada por no abrir investigación en contra Daniel Pérez Fierro y Marcelino Vicente Palacios Barja, acusados de dopar y violar a una terramoza de 25 años de edad de la empresa de transporte Palomino.

La magistrada se amparó en la competencia funcional territorial, es decir, como el delito se cometió en Nasca, la 23° Fiscalía Provincial Penal de Lima, a la que ella pertenece, no podía formalizar denuncia.

Cabe señalar, que tras conocerse este caso de inacción del Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, anunció –a través de un pronunciamiento- que se aplicará una sanción ejemplar.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments