Yván Montoya - Ideeleradio
Yván Montoya - Ideeleradio

No es investigación repetida

Ideeleradio.- La investigación preliminar que inició el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, en contra del exmandatario Alan García Pérez, es nueva y se enmarca en el caso del presunto financiamiento de la campaña del Apra en el 2006 por parte de la constructora brasileña Odebrecht, precisó el exprocurador Yván Montoya.

Fue al ser consultado por las declaraciones que emitió García Pérez, quien dijo que es la sexta vez que será investigado en los últimos cinco años, y que los peritajes oficiales demuestran que sus gastos se sustentan en sus ingresos.

“En cuanto a estos tres expresidentes (Alan García, Pedro Pablo Kuczynski o Alejandro Toledo), yo no creo que se trate de investigaciones repetidas como algunos funcionarios o algunos líderes de los partidos dicen”, puntualizó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Se trata de una investigación completamente nueva, no tiene que ver con la otra investigación a García por lavado de activos, que tiene que ver con propiedades y más o menos relacionado al ejercicio de sus funciones públicas. Esto es por aporte de campaña, igual que los otros dos, Kuczynski y Toledo”, puntualizó.

Cabe precisar que el fiscal José Domingo Pérez, decidió iniciar una investigación preliminar contra Toledo Manrique, Kuczynski Godard y García Pérez, por los presuntos financiamientos de campaña, aspecto referido en la declaración de Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht, ante fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil.

Las diligencias

Montoya Vivanco sostuvo que las investigaciones iniciadas ahora son, en cierta forma, la conclusión a la que llega el Ministerio Público tras las declaraciones que recibió el fiscal por parte de Jorge Barata en Brasil.

“Lo único que quería [el fiscal] es la formalidad de la traducción, y eso ha ocurrido hace pocos meses, y con ello ya ha iniciado la investigación preliminar en curso. El fiscal está recaudando los elementos, y en esa misma disposición de investigar preliminar a estos expresidentes ha dispuesto una serie de diligencias”, aseveró.

“Cuando culminen, [esas diligencias], él tendría que tener la convicción o no que hay indicios ya graves, que apuntan a la comisión de un delito y a la individualización de autores. A partir de ahí, formalizará la investigación preparatoria con miras a tratar de consolidar una acusación fiscal”, declaró.

 

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments