Palacio de Justicia - Ideeleradio
Palacio de Justicia - Ideeleradio Foto: Poder Judicial

 

Necesitamos reconciliación

Ideeleradio.- Lo ideal sería que terminen de una vez los juicios por el Baguazo y empecemos un proceso de reconciliación, sostuvo el expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, tras adelantar que espera que el Poder Judicial confirme la absolución de los 52 indígenas investigados por el caso “Curva del Diablo“.

“Yo ya he dado mi testimonio en el proceso y la verdad es que quisiera borrar esa historia no solamente de mi mente, sino de esa historia de Perú que queda, que marca. Por el bien del país esto debería terminar, primero si es que ha habido criminales, ver quiénes son, pero que haya habido intencionalidad no lo creo; lo que pasa es que no entendemos las culturas. Lo ideal sería que termine de una vez este proceso y empecemos un proceso de reconciliación”, declaró en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Simon Munaro hizo alusión a la declaración testimonial que brindó ante sede judicial por lo acontecido el 05 de junio del 2009, período en el que se desempeñó como jefe de Gabinete.

“[¿Debe confirmarse la absolución?] Sí, en definitiva. Además, yo he hablado muy claro en la sala. He dicho toda la verdad de todo lo que ha pasado, me he indignado de que la embajada norteamericana intervino, de que se dijo que el Tratado de Libre Comercio iba a caer. Me ha indignado saber que los nativos se iban a retirar y no les dieron la oportunidad, me ha indignado el saber que cambiaron al jefe de Operaciones de un momento a otro, como comprenderán acá hay responsabilidad que no se ha procesado”, detalló.

En otro momento, el expremier reiteró que tiene que abrirse un proceso de reconciliación con los nativos, al tiempo que hizo alusión a responsabilidades políticas.

“Creo que tiene que haber un tema de reconciliación porque a nadie se le ocurrió ni matar nativos ni mucho menos matar policías. O sea ninguno de los dos, creo que a los dos sectores había que respetarlos. Creo que hay responsables desde la embajada americana, desde otros personajes que estuvieron en el Consejo de Ministros, que ciertamente no buscaron la muerte de nadie, tomaron la decisión equivocada”, acotó.

En los próximos días, la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, decidirá si anula o confirma la sentencia que absolvió a 53 comuneros indígenas, a quienes se les responsabilizaba de los daños y muertes del 5 de junio del 2009, el día del Baguazo. El pasado 22 de junio de 2016, la Sala Superior de Bagua absolvió a 53 nativos (Bagua) de los delitos de homicidio calificado e instigación en la zona conocida como la “Curva del Diablo”.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments