Wilfredo Pedraza - Ideeleradio
Wilfredo Pedraza - Ideeleradio

 

¿Renunciar a la reparación civil?

Ideeleradio.- El Ministerio Público está desesperado por información procesal probatoria, al punto de renunciar a absolutamente todo, cuestionó el abogado de Ollanta Humala,  Wilfredo Pedraza, tras mostrar su preocupación por las presuntas concesiones otorgadas a Jorge Barata, exdirectivo de Odebrecht.

Fue al comentar las declaraciones que brindará Jorge Barata quien será interrogado por fiscales peruanos el próximo martes 27 y miércoles 28 de febrero en Brasil.

“Nos llama la atención que procesalmente un testigo [como Jorge Barata] no tenga compromiso de entregar documentos, su abogado ha dicho que solo va a declarar. El fiscal Rafael Vela ha dicho que tampoco le van a exigir una reparación civil, y en verdad, le están abriendo la cancha tanto que no le van a dar la información al procurador Jorge Ramírez, pero en este caso, hay otra procuradora vinculada al tema de lavado de activos, [Janeth Briones] y a esa procuradora ¿le van a negar esa información?”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.  

“Uno se pregunta si la Fiscalía está en capacidad de renunciar a la reparación civil. Ellos están desesperados por reunir alguna información procesal probatoria, al punto de renunciar absolutamente a todo. Pensaríamos que eso es contra nosotros y me imagino que en la misma lógica se va aplicar a los demás investigados”, argumentó.

Barata es testigo

El abogado dijo, en ese sentido, que le preocupa las concesiones que de manera sobredimensionada se le está otorgado a Jorge Barata, que es un testigo, y que debería evaluarse si esta actuación tiene base legal.

“Nos preocupa las concesiones sobredimensionadas a un testigo, que es un testigo impropio, y él puede ser imputado. En teoría, él ha coimeado a las personas que había entregado dinero con cargo a obra. En nuestro caso, es un tema diferente, un aporte para campaña. El significado jurídico se discutirá en su momento, y para nosotros eso no es lavado”, aseveró.

“En cualquier caso, Barata es técnicamente un inculpado, y si le van a otorgar esa inmunidad no siendo colaborador, y se va a renunciar a la reparación civil, entonces realmente esas concesiones no recuerdo ningún antecedente procesal en el país. Estoy dudando también, y eso estamos analizando, si eso tiene base legal o no”, señaló.

En riesgo estabilidad jurídica

Pedraza Sierra dijo que una concesión tan abierta y casi sin límites hacia Jorge Barata pone en riesgo la propia estabilidad jurídica de quienes son investigados, por las declaraciones que eventualmente brinde.

“Una cosa es la colaboración eficaz en la que hay normas, donde está regulado, pero este mismo procedimiento no existe para ningún testigo. A este testigo le están cediendo absolutamente todo […]. Si la palabra de Barata será misa y no habrán aportes de información que sea materia de verificación, eso será un drama”, refirió.

“Tengo una convicción absoluta, los colaboradores eficaces en Brasil allá no mienten, pero aquí ¿qué limite tienen? Pueden decir A o B, por lo mismo y la investigación local no va a rebotar en Brasil”, explicó.

Declaración debe ser corroborada

Argumentó que las concesiones exacerbadas a un testigo por la desesperación de la Fiscalía de  nos podría llevar a muchas arbitrariedades. Dijo que como corresponde la versión de Jorge Barata tiene que ser materia investigación y de corroboración.

“De hecho respecto a nosotros hay una contradicción notable entre lo de Barata y Odebrecht, pero que hay información adecuadamente trabajada, segmentada, y especialmente diseñada contra algunos, eso me queda claro. Finalmente falta una semana apenas y un poco más, sabremos cuál es la ruta, pero reitero mi preocupación”, señaló.

“El testimonio de Barata tiene que reproducirse en juicio oral, personalmente esa es la regla en el nuevo modelo procesal. La investigación preliminar es apenas una referencia, la verdadera prueba se gesta en el juicio oral. Eso dicen las reglas. [¿Barata tendría que venir a ratificar lo que dijo?] Lógico ese compromiso tendría que estar incluido en los acuerdos de la Fiscalía o poco valor tendrá”, finalizó.

Más en Ideeleradio

Comments

comments