Walter Albán - Ideeleradio
Walter Albán - Ideeleradio

 

Trabajo permanente

Ideeleradio.- Espero que el Gobierno cumpla con las actas firmadas y trabaje para prevenir los conflictos sociales, sostuvo Walter Albán, exministro del Interior, al considerar que hay, de acuerdo a los últimos avances, una luz al final del túnel en el caso del proyecto minero Las Bambas.

“Creo que hay razones para pensar que, por fin, se podría ver la luz al final del túnel, pero esto dependerá de la seriedad con que se maneje este asunto para ir progresivamente desactivando todo lo que se acumulado durante tanto tiempo”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Espero que el Gobierno tome la iniciativa de trabajar preventivamente para evitar que los conflictos escalen. Hay que tener un trabajo permanente de seguimiento y de acuerdos que vayan permitiendo que la gente se sienta atendida y no estafada, porque esto es lo que ha generado, en buena parte de país, los problemas”, enfatizó.

Albán Peralta sugirió al Poder Ejecutivo tener un plan integral para que las medidas de solución puedan ser ejecutadas y se busque un mecanismo de diálogo permanente con los actores interesados. Dijo que, en Las Bambas, como en otros conflictos, hubo demandas acumuladas.

“Aquí se ha hecho evidente que los problemas se venían acumulando desde varios años atrás. Es muy poco entendible cómo a estas alturas se desatiende un conflicto de esta naturaleza, que cuando ya explota vemos la imposibilidad de buscar una salida en el corto plazo”, subrayó.

Prueba de fuego

Indicó, en otro momento, que el caso Las Bambas es una prueba de fuego, y advirtió que hay personajes advenedizos que buscan que no se avance en la solución al caso Las Bambas.

“Es lógico que esto, lo que se ha podido avanzar, pase a consulta a las comunidades. Hay gente que se ha sumado a este conflicto [al caso Las Bambas] con otros intereses y propósitos, y que no quiere llegar a una solución”, manifestó.

“Escuchaba a José de Echave y decía que este señor Paredes es un advenedizo prácticamente, acaba de llegar. En consecuencia, también por eso espero que no tenga tanta incidencia la manera en que él quiere afrentar el asunto. En muchas oportunidades se suscriben actas y luego no se cumplen, y esto queda a su suerte, y entonces los conflictos se reactivan con mayor dimensión y riesgo”, subrayó.

Como se recuerda, Jorge Paredes Terry, nuevo asesor del distrito de Challhuahuacho indicó que todavía no se liberará la vía hacia la minera Las Bambas, ya que Gregorio Rojas realizará la consulta correspondiente a los dirigentes de las comunidades.

Más en Ideeleradio

Ver video

Comments

comments